El edil afirmó que no requiere de los regidores para la aprobación de su cuenta pública, pues irá directamente a la Auditoría Superior

Por Mario Galeana

Por segunda semana consecutiva, el Cabildo de San Pedro Cholula rechazó los estados financieros de febrero y marzo de este año del alcalde José Juan Espinosa Torres, debido a que se ha negado a aclarar la asignación de obra pública a posibles constructoras fantasma.

En una sesión realizada el miércoles 26 de abril, ocho de los 12 regidores del municipio votaron en contra de la aprobación del informe de los recursos públicos ejercidos por Espinosa Torres, después de que se revelara que dos contratistas con domicilios fiscales falsos recibieron al menos 33 obras y 27.4 millones de pesos del gobierno de San Pedro Cholula durante 2014, 2015 y 2016.

FOTO2

En entrevista telefónica, el regidor de Hacienda y Patrimonio Municipal, Arturo Carranco Blanca, advirtió que Espinosa Torres ha presionado a los ocho concejales mediante la clausura de negocios comerciales de algunos de sus familiares, además de la retención de parte de su salario.

“Han sido presiones y amenazas muy fuertes por parte del presidente, que intenta que se le aprueben las cuentas. Pero los regidores, que somos mayoría, nos hemos mantenido firmes. Han sido amenazas veladas que le hemos reclamado, aunque él lo niega todo”, declaró.

FOTO1

El 19 de abril pasado el Cabildo de San Pedro Cholula sesionó para votar la aprobación de los estados financieros, pero desde entonces la mayoría del principal órgano de gobierno municipal se opone a avalar el uso de los recursos públicos.

El alcalde tachó la reserva de los concejales como una “ceguera mecánica” que esconde “tintes políticos”, pero el rechazo proviene de las millonarias obras públicas que el gobierno de Espinosa Torres ha otorgado por invitación y por adjudicación directa a Carina Meneses Escobar y Omar García Moreno, contratistas que se encontraban fuera del padrón certificado por el Ayuntamiento y que poseen domicilios fiscales falsos, pues dirigen a domicilios particulares.

Recientemente, en entrevista con 24 Horas Puebla, García Moreno se deslindó de los señalamientos y, con un lenguaje procaz, dijo que “la bronca no es mía”.

El Comité de Obra Pública de San Pedro Cholula, encabezado por Dulce Gudelia Báez Quintero, se comprometió ante los ocho regidores a presentar un informe que pruebe la capacidad técnica y financiera de ambos contratistas, lo que descartaría el uso de prestanombres.

“Pero no nos han presentado nada y no estamos 100% seguros de las cosas que vamos a aprobar. Por eso la rechazamos. Si en la información que se nos otorgue encontramos elementos para presentar una denuncia, pues entonces también lo haremos inmediatamente”, declaró Carranco Blanca.

FOTO

José Juan sigue sin dar explicación convincente del asunto. / ARCHIVO
José Juan sigue sin dar explicación convincente del asunto. / ARCHIVO

Auditoría revisará cuentas

Debido al calendario de fiscalización, el alcalde de San Pedro Cholula debe remitir este día los estados financieros a la Auditoría Superior del Estado (ASE), aun cuando no hayan sido aprobados por el Cabildo.

Sin embargo, la negativa de los regidores obligará al órgano de fiscalización a realizar una minuciosa investigación sobre los recursos públicos ejercidos en febrero y marzo de este año e, incluso, en 2016.

“La Auditoría tomará otras acciones para revisar a fondo la situación, incluso las decisiones que se tomaron en 2016. Y en eso estará pendiente el Cabildo. Pueden ocurrir dos cuestiones: que la Auditoría nos remita un pliego de observaciones que nos detalle todo lo que detectó o, en su defecto, que la Auditoría nos diga que todo es correcto. De ser así, lo aprobaríamos”, declaró el regidor de Hacienda y Patrimonio Municipal.

Alcalde se brinca a cabildo y planea ir directo a  la ASE

Por su parte, Espinosa Torres señaló que el voto del Cabildo sólo es para autorizar el envío a la ASE, pues declaró que el único ente facultado para analizar si los recursos fueron ejecutados de manera correcta es el órgano fiscalizador, por lo cual arguyó que se trata de una estrategia política.

FOTO2 FOTO1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *