La Entrega
Por Adrián Ruiz / [email protected]
Nada bueno para el PAN presagian los próximos comicios electorales en Puebla. Las consecuencias de inhabilitar a Eduardo Rivera serán costosas. Desde ahora la gubernatura y presidencia municipal se fueron años luz del partido blanquiazul.
Nada significativo y menos un mensaje serán los resultados en el Estado de México, donde ganará el PRI con Alfredo del Mazo. A pesar de que el PAN perderá, su líder, Ricardo Anaya, mantendrá los hilos para manipular e imponer condiciones.
Puebla no será la excepción. Por el momento mantendrá la paz por la elección del gobernador mexiquense. Una vez que pase se desatará el pandemónium.
El líder de Acción Nacional, a pesar de su juventud, mide los tiempos. Aglutina a los grupos como viejo zorro y deja que otros se avoracen. Mientras llega la hora decisiva, observa y consiente a la presa.
Sabe que tiene el poder para imponer condiciones. En los últimos meses enseñó el colmillo aprendido. Optó por guardar un sospechoso silencio. Sabe que por el momento es lo más conveniente.
Deja que los otros candidatos para la grande se desgarren las vestiduras y agoten sus recursos. Ricardo trabaja mientras tanto en hacer los amarres necesarios con la gente de peso en el partido.
Cuando llegue el momento desde su privilegiada posición como máximo dirigente del PAN, jalará la soga de su lado. Será difícil evitar que Ricardo Anaya alcance su meta. El resultado posterior será otro boleto con alto grado de dificultad.
Al mismo tiempo, decidirá a los candidatos de Acción Nacional para contender en Puebla. La división que ya se dio pero que se encuentra en compás de espera, alcanzará su máximo esplendor.
Y las posibilidades de mantener el poder en Puebla serán nulas. Ambos grupos chocarán porque el que domina ahora perderá punch. Y el relegado volverá por sus fueros con el apoyo de Ricardo Anaya.
Las cosas se pondrán interesantes. Sobre todo porque el líder nacional del PAN tomó la decisión de mandar como delegado para la elección de candidatos nada menos que a El Tigre Humberto Aguilar Coronado, quien al igual que los Rivera, Fraile y Díaz Caneja, etc., tiene cuentas pendientes con quienes lo mandaron “al limbo” durante la administración pasada.
El regreso del panismo tradicional en Puebla sólo es cuestión de meses. Todo volverá a ser PAN con lo mismo.
Con el PAN dividido, el PRI muerto y el PRD inexistente, Puebla estará lista para abrir las puertas a otro horizonte.
Reporte del informante
Luego de ganar el amparo federal para permanecer en arraigo domiciliario, Francisco Castillo Montemayor, a través de su abogado Coello Trejo, se apresta a contrademandar al gobierno del estado por daño moral y económico.
El daño patrimonial por el juicio asciende a tres millones de pesos. El capital lo reunió mediante préstamos y rifas, mismo que tiene que pagar.
Castillo Montemayor aceptó el apoyo económico del ex gobernador Mario Plutarco Marín Torres, quien le expresó, con cierto cinismo: “si alguien debería estar en libertad eres tú. Existen otros que son ejemplo de la corrupción”.
Con seguridad Mario Plutarco sangró de la boca al hablar de un tema en el que lleva mano. Si los poblanos repudian a algún ex funcionario, ese es precisamente El Góber Precioso.
