Por Osvaldo Valencia
En la carrera por la candidatura presidencial panista contra Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya Cortés, Margarita Zavala Gómez del Campo, ex primera dama, cargará con los errores y desaciertos del sexenio de su esposo, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como con el prejuicio que genera votar por una mujer hacia la Presidencia de la República, opinó el politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), José Valente Tallabs González.

El académico universitario consideró que una de las desventajas más relevantes con las que lucha Zavala Gómez es el desgaste político de su esposo, ya que ocupó el puesto más importante de la política mexicana.
“No estamos hablando de un caso como el de Javier Duarte o como el de algunas personalidades de la política donde ya hay un desprestigio, producto de una acción concreta. Margarita (Zavala) no tuvo el desgaste de como el que a lo mejor pudo haber tenido Rafael Moreno Valle como gobernante porque no estuvo en ese proceso de toma de decisión, pero estuvo acompañando a quien en el papel tuvo el mayor desgaste en el país, que es el Presidente de la República”, explicó.
Para el experto en Ciencias Políticas de la BUAP, Hervey Rivera González, uno de los principales lastres que la ex primera dama cargará en la contienda al interior del blanquiazul será la violencia y la guerra contra el narcotráfico que emprendió el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, y que marcará a Margarita
Otro de los puntos que jugarán en su contra será el ser “la esposa del presidente”, hecho que a su parecer sucedió con Hillary Clinton en la pasada elección presidencial estadounidense.
“Vimos lo que sucedió en Estados Unidos, teniendo (Hillary Clinton) el currículum que tiene la gente no le dio el voto por relacionarla como la esposa del ex presidente Bill Clinton” recalcó.

En la pugna al interior de Acción Nacional, la ex primera dama cuenta con una ventaja y desventaja. Para Tallabs González, Margarita Zavala cuenta con el respaldo de ser militante en el partido desde muy joven, además de ser hija de familias fundadoras del instituto político,aunque consideró que su debilidad radica en que no cuenta con grupos que la apoyen, en comparación con el presidente del partido, Ricardo Anaya, o del ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.
La principal carta que puede jugar a su favor la aspirante a la candidatura presidencial panista, afirma el politólogo de la UPAEP, es el conocimiento que tiene de los grupos empresariales que pueden darle “el empuje necesario” para alzarse con el abanderamiento azul y blanco.
“Conoce, naturalmente, el sistema. A los principales actores políticos, sociales y económicos por la función que tuvo como primera dama”, sostuvo.
