La Quinta Columna

Por: Mario Alberto Mejía / @QuintaMam

 

¿En qué se parecen Eduardo Rivera Pérez y Josefina Vázquez Mota?

En que los dos cometieron severas irregularidades económicas y en que los dos se victimizan para obtener favores políticos.

También se parecen en sus mentiras recurrentes, en su doble lenguaje y en su capacidad —otra vez— para el martirologio.

El corrupto ex alcalde de Puebla ha sido inhabilitado y multado por deficiencias administrativas que ascienden a los 300 millones de pesos.

El dictamen que fue votado el viernes pasado en el Pleno de la Cámara de Diputados le finca a Rivera Pérez un daño patrimonial por 12.7 millones de pesos y una multa por la misma cantidad.

La sanción fue aplicada por distintas irregularidades cometidas en la construcción de obra pública durante el tercer año de su gobierno, tales como la falta de cumplimiento de criterios técnicos y la asignación anómala a contratistas.

El caso de la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México es similar.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad —que goza de una muy buena fama pública—“exhibió documentos que, presuntamente, comprueban la entrega de más de mil millones de pesos del Gobierno federal a Josefina Vázquez Mota para actividades de la fundación Juntos podemos, presidida por la panista, en Estados Unidos”, reveló el diario Reforma.

En el debate entre candidatos a la gubernatura del Estado de México —organizado por el periodista Carlos Loret de Mola, en Televisa—, la perdedora en 2012 —quedó en tercer lugar— mintió en varias ocasiones.

Loret tuvo que intervenir para echar abajo sus mentiras, sobre todo cuando ésta exhibió un documento de la PGR en el sentido de que no había una sola investigación judicial en su contra.

—Bueno, a usted la exonera la PGR, pero no a su familia, que es la que está siendo investigada por lavado de dinero —dijo el periodista.

—Ah. No sabía que tú también participarías en el debate —rebatió ella.

—¡Soy periodista! Faltaba más que no pudiera hacerles preguntas —acotó él.

Antes, frente a los señalamientos de “corrupta” hechos por los candidatos del PRI, Morena y PRD, Vázquez Mota negó haber recibido recursos por parte del Gobierno federal para su asociación.

Con su peculiar estilo cantinflesco, Rivera Pérez le dijo este jueves a Fernando Canales en entrevista radiofónica que su inhabilitación es un golpe en contra de la campaña de Josefina Vázquez Mota.

Y vaya que tiene razón.

Y es que no puede haber dos corruptos del mismo partido en una campaña electoral.

Si la candidata ya goza de esa mala fama pública, su delegado del PAN no puede sumarle su propia corrupción.

Con una corrupta es más que suficiente.

 

Grace Palomares y los Misóginos

La diputada federal Grace Palomares rindió protesta el jueves pasado como coordinadora de la Cuarta Circunscripción de la Red de Jóvenes por México.

Grace está circulando en varias autopistas desde hace varias semanas: la Cámara de Diputados en San Lázaro, la campaña de Alfredo del Mazo en el Estado de México y la citada Red de Jóvenes.

En un medio donde la misoginia es la sopa de todos los días, Grace Palomares está saliendo adelante por ella misma: sin padrinazgos políticos y sin canonjías partidistas.

En la elección de 2015 empezó a mostrar de qué está hecha.

Dos años después lo ha demostrado sobradamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *