Por: Redacción
En el contexto de la aprobación por parte del Congreso del Estado a la sanción decretada por la Comisión Inspectora a Eduardo Rivera por irregularidades en su cuenta pública 2013, cuando fue alcalde de Puebla, el periodista Arturo Luna Silva despliega 11 puntos que el yunquista no pudo solventar.
En su columna Garganta profunda, Luna Silva expresa que a Rivera Pérez le espera un verdadero calvario tanto para defender su cuestionada honradez como para limpiar su maltrecha imagen, en un proceso similar al que vivió el también ex edil capitalino Luis Paredes Moctezuma, víctima en su momento de la persecución política, las diatribas, los ataques y la mala fe de quien hoy, vaya paradoja, se dice perjudicado por las mismas razones.
Aquí los 11 puntos referidos:
- Por 48.3 millones. En relación al mantenimiento general de luminarias, no comprobó documentalmente el proceso de adjudicación, contratación y ejecución de estos servicios.
- Por 43.5 millones. Pavimentación de concreto hidráulico en Calzada Zavaleta, desde Recta a Cholula hasta el Bulevar Atlixco. No entregó las pruebas de laboratorio respecto a la calidad de la obra, y además no justificó ni remitió el Proyecto Ejecutivo.
- Por 37. 2 millones. En la modernización de concreto hidráulico de la 11 Norte-Sur tramo de la 20 poniente a la 25 poniente, de acuerdo con las pruebas de laboratorio realizadas en su momento, demostraron que la obra no cumplía con la calidad contratada.
- Por 19.9 millones. Construcción de pavimento hidráulico en camino a Tlaltepango en la autopista Puebla-Veracruz. Elaboración Presupuesto y análisis de conceptos extraordinarios. No justificó documentalmente la integración del presupuesto de la obra y los conceptos u obra extraordinaria pagada.
- Por 11.7 millones. En el Parque Multideportivo de la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan existieron deficiencias técnicas en la construcción y se pagó un espesor del pavimento con dimensiones menores a lo contratado.
- Por 9.4 millones. En la obra de Construcción del Bio Parque La Calera no integra estimaciones que soportan el pago, reportes de laboratorio de calidad y el finiquito.
- Por 9 millones de pesos. No presentó documentación para comprobar el adecuado otorgamiento de Permisos de Publicidad, como son: dictámenes de factibilidad y traslados de dominio.
- Por 7 millones. Servicios de supervisión de obras municipales. La documentación comprobatoria presentada no corresponde al periodo revisado.
- Por 5.1 millones. De nueve proyectos contratados para reparación de vialidades, no se entregaron seis proyectos ejecutivos de obra.
- Por 4.9 millones. De cinco proyectos de rehabilitación de pavimento, no entregó tres y en cuanto a los dos restantes que sí se entregaron carecieron de estudios técnicos, procedimientos constructivos y los costos de los proyectos. (Dos proyectos entregados: 18 Oriente-Poniente, entre bulevar 5 de Mayo y Bulevar Norte y camino a la Resurrección entre carretera Federal Puebla-Tehuacán).
- Por 2.8 millones. Por la adquisición de un terreno en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, entrega de fertilizantes, realización de estudios y convenios que realizó la Subcontraloría de Responsabilidades y Situación Patrimonial. No se justificaron los procesos de adjudicación y contratación, los beneficios de las acciones y adquisiciones realizadas, así como el padrón de beneficiarios que los recibieron.
