Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
El gobernador José Antonio Gali está dispuesto a ir con todo para combatir el robo de combustible en la entidad, situación que se ha convertido en el principal problema de inseguridad en el estado.
Gali enviará un mensaje de que luchará en contra del crimen organizado y las bandas que azotan a la entidad en el llamado corredor huachicolero, el cual comprende los municipios de Palmar de Bravo, Huixcolotla, Acatzingo, Tecamachalco, Tepeaca y los Reyes de Juárez, entre otros.
Hasta el momento sólo se ha atacado a los grupos de delincuencia organizada que se dedican al robo de combustible, a través de la llegada de 500 elementos de la Policía Militar, encargados de patrullar y custodiar dicha zona, la más peligrosa del estado de Puebla.
Esta misma semana se comenzará a cerrar el círculo en contra del robo de combustible, pero también contra quienes participan en toda la cadena de delincuencia organizada de compra venta y distribución, la cual ha sentado sus reales en Puebla.
La Secretaría de Hacienda entregará, a través del SAT, al gobierno del estado de Puebla los resultados de las auditorías practicadas a varias gasolineras, con la finalidad de identificar aquellas que vendan combustible robado.
Las empresas que sean detectadas en dicha práctica serán clausuradas y los dueños consignados ante el Ministerio Público federal sujetos a proceso, lo cual puede derivar en la pérdida de su franquicia.
Pemex formará parte del operativo para consignar ante las autoridades correspondientes, a empleados que forman parte de bandas del crimen organizado, así como a quienes reporten información correspondiente sobre donde se ubican tomas clandestinas.
El sindicato de Pemex, en manos del Rey de la Corrupción Carlos Romero Deschamps, tendrá mucho que responder al respecto.
También van en contra del transporte que participa en actividades ilícitas, pipas de la propia paraestatal, que han sido detectadas en el traslado de combustible robado.
Por fin alguien se atreve a ir contra la cadena de corrupción que se enquistó en Puebla y que tanto daño ha ocasionado a comunidades enteras, donde el robo de combustible se volvió parte de la vida diaria, con todas las consecuencias sociales que esto implica.
No es una labor sencilla, la batalla apenas inicia, pero nada se iba a lograr si sólo se ataca a uno de los eslabones de la cadena.
Recientemente alguien me dijo que combatir el robo de combustible (huachicoleo) es como combatir contra la Hidra de Lerma, se le corta una cabeza y de inmediato aparece otra, pero Gali y su administración están dispuestos a aceptar el reto.
Maldonado, el orador oficial
Luis Maldonado Venegas es, sin duda, un hombre brillante, de los pocos políticos cultos que aún quedan, pero también un excelente orador.
Maldonado mantiene una notable influencia en esta administración, como también en la campaña del ex gobernador Rafael Moreno Valle, por ello fue designado como el orador oficial de la polémica ceremonia del 2 de abril, nueva dentro de las fechas históricas de Puebla, puesta de moda por parte de una nueva clase política que busca reivindicar la figura del ex presidente Porfirio Díaz Mori, héroe de la guerra contra la intervención francesa.
Maldonado aprovechó la tribuna para fustigar al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
