Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez /@riva_leo

Qué oscuros acuerdos existen entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aspirante a candidato del PRI a la Presidencia de la República y el senador, ahora de Morena y ex perredista, El Ñoño, Luis Miguel Barbosa Huerta, para lograr sacar adelante a la Mostra, Ernestina Fernández, presidenta municipal de Tehuacán.

Lo anterior viene debido a que Osorio jugó un papel clave en el apoyo que le brindó la bancada priista en el Congreso local al morenogalicismo para inhabilitar al príncipe de El Yunque, el ex edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

¿Qué pidió Osorio a cambio del voto de la bancada del PRI en el Congreso de Puebla? La respuesta es simple, la exoneración de la Mostra, la presidenta municipal de Tehuacán de extracción priista, Ernestina Fernández, esposa del Mostro, Álvaro Alatriste Hidalgo, dueño y señor de vidas en el Valle de Tehuacán.

Hay que recordar que el Congreso del estado, que preside Jorge Aguilar Chedraui, había iniciado el procedimiento de destitución de la Mostra, quien a su vez, es sólo la “Juanita” del verdadero alcalde, que en realidad es Álvaro Alatriste.

No es una novela sacada del surrealismo, el 15 de diciembre de 2016, el Congreso local, el cual ya todo mundo le gana porque no tiene ni pies ni cabeza, sobre todo esto último, determinó destituir a la presidenta municipal de Tehuacán e inhabilitarla por 12 años en el servicio público, al comprobarse por parte de la Auditoría Superior del Estado un daño patrimonial superior a los 76 millones de pesos.

Ante este panorama, el Mostro Álvaro Alatriste se arrojó a los brazos del Ñoño, el senador Luis Miguel Barbosa, quien en ese entonces todavía era perredista y a cambio del apoyo incondicional del Mostro y la Mostra consiguió que el 10 de enero de este año, el segundo Tribunal Colegiado del sexto distrito le consiguiera el amparo correspondiente a la presidenta Ernestina Fernández, en contra del procedimiento iniciado por la legislatura local, la cual, insisto, nada más no da una.

Libres de la inhabilitación, la Mostra fumó la pipa de la paz con el gobernador Gali, quien acababa de tomar posesión de su cargo, esto ocurrió el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, durante una visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien logró el “milagro” de reconciliar a Tony y la Mostra.

Pero, quien realmente estuvo detrás de todo fue El Ñoño Barbosa, quien convenció a Chong de que era necesario sentar a Gali con su protegida, a lo cual El Chino accedió.

Aprovechando la coyuntura suscitada por la inhabilitación de Eduardo Rivera Pérez, el senador Barbosa convenció a Osorio de que era necesario sacar el tema de la cuenta pública de su protegida, a lo cual el secretario accedió.

Fue así que Osorio telefoneó al líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza (Clavillazo), para dar la instrucción de que los diputados del tricolor en Puebla apoyarán a la bancada panista para votar a favor de la inhabilitación del ex presidente municipal de Puebla, El príncipe de El Yunque Eduardo Rivera Pérez, a pesar de que Jorge Estefan y la coordinadora de los diputados, Silvia Tanús, habían anunciado que lo harían en contra.

La única condición que Osorio le puso a los mandamases de Puebla es que a cambio del voto priista para inhabilitar a Rivera, también se aprobara en breve la cuenta pública de la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández, porque era un favor que le había pedido “su amigo” Luis Miguel Barbosa Huerta.

¿Qué tipo de acuerdos tienen el secretario Osorio Chong y Barbosa? ¿Es El Ñoño un “caballo de Troya” dentro de la campaña de López Obrador?, ¿Es el senador ahora de Morena, la carta real del PRI o de Osorio para gobernar Puebla?, ¿Cómo le va a pagar Barbosa al Chino?, ¿Ya lo sabrá Lastiri?, ¿Ya no es el candidato de Osorio o va dentro del acuerdo?. Qué razón tenía el clásico de clásicos Kamel Nacif: “qué asquerosidad es todo esto”.

Una vez más queda claro que las cuentas públicas son moneda de cambio, aunque la gente del ex edil Rivera tiene tan poca visión que no saben explotar el tema a su favor.

Queda claro que la actual legislatura local es solo una caricatura, como ha ocurrido con todas las anteriores de Puebla.

Salud y que la Mostra y Lalo nos rediman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *