Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez /@riva_leo
De acuerdo con diversas versiones, la decisión está más que tomada: el Congreso local inhabilitará el ex presidente municipal de Puebla y actual delegado del CEN del PAN en el Estado de México, Eduardo Rivera Pérez, a quien se le acusa de daño patrimonial por alrededor de 90 millones de pesos. ¿Cuándo? Esa es la pregunta.
Lo único que podría evitar la inhabilitación del ex edil capitalino sería una negociación directa entre el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, quienes se disputan la candidatura de su partido a Los Pinos.
Fuentes consultadas por este columnista revelaron que la designación de Rivera como delegado del CEN del PAN en el Estado de México por parte del líder nacional del albiazul no ha detenido el proceso que se sigue en contra del ex edil capitalino, quien ahora deberá defenderse ante los tribunales.
Se sabe que el despacho jurídico del ex procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, y la candidata del PAN al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, buscaron entablar diálogo con “amigos” de Puebla para evitar el procedimiento en contra del ex presidente quien, de acuerdo con la revisión de su cuenta pública de 2013, habría ocasionado un daño patrimonial de 90 millones de pesos originado por la Tesorería Municipal, a cargo en ese entonces de Manuel Janeiro, quien no registró este monto proveniente de la recaudación municipal en las cuentas de la Comuna.
El ex presidente municipal de Puebla se habría reunido en varias ocasiones tanto con el ex gobernador Rafael Moreno Valle como con el actual mandatario, José Antonio Gali, para tratar de “negociar” sus cuentas públicas correspondientes al periodo 2011-2014, cuando estuvo al frente de la administración del Ayuntamiento de la capital poblana.
El primer encuentro entre el ex gobernador Moreno Valle y Eduardo Rivera se llevó a cabo en el Centro Integral de Servicios (CIS) hace casi año y medio, en el cual se habría acordado que se le aprobaría su primera cuenta pública como una muestra de buena voluntad al entonces edil capitalino.
La cuenta pública de 2012 de Rivera fue aprobada por el Congreso local el pasado 15 de diciembre de 2015 con 38 votos a favor y uno en contra, con lo que se dejaron pendientes las cuentas públicas correspondientes a 2013 y los últimos días de la administración de 2014.
Durante la campaña electoral de 2016, donde contendieron José Antonio Gali, para ese entonces ex presidente municipal de Puebla, y la senadora con licencia Blanca Alcalá Ruiz, Rivera se habría reunido al menos en dos ocasiones con Gali para pedirle que, si ganaba, le aprobaran sus cuentas públicas.
Las dos reuniones se llevaron a cabo en una casa particular propiedad de un amigo común de ambos personajes; ahí, Eduardo Rivera Pérez solo le habría pedido una sola condición a Tony Gali: que El príncipe de El Yunque se hiciera presente en por lo menos tres eventos públicos durante su campaña, lo cual nunca ocurrió, porque Lalo decidió irse como “chalán” de la campaña del candidato de la alianza PAN-PRD en Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
Cabe señalar que en ambas ocasiones, Josefina Vázquez Mota ha actuado como intermediaria a favor de Eduardo Rivera, quien no cumplió los compromisos adquiridos.
Ha trascendido que Rivera será inhabilitado por 12 años en el ejercicio de la función pública y recibirá una fuerte sanción económica, además de tener que hacer frente a un proceso penal, al tratarse de daño patrimonial.
