Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez /@riva_leo
El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, obtuvo una extraordinaria calificación por parte de los ciudadanos de la Angelópolis, al obtener una nota de 6.3 puntos tras ser evaluado a través de un estudio de opinión elaborado por la empresa Uno Consultores, del prestigiado David Mendoza.
La encuesta levantada durante la primera quincena de abril revela que el ex alcalde de Puebla aún es recordado por 80% de los poblanos, quienes ubican su paso por la presidencia municipal de Puebla.
Los primeros 60 días de Gali fueron evaluados de manera muy favorable por los habitantes de la capital, quienes a la pregunta “¿Qué calificación le darías al actual gobernador Tony Gali?” En promedio, le dieron 6.3 puntos de calificación, siendo 8.5 la calificación más alta y 4.1 la calificación más baja otorgada al actual mandatario; siendo el problema de la inseguridad el más señalado por los ciudadanos como prioritario, seguido de la generación de empleo y el combate a la corrupción.
La calificación otorgada a los primeros 60 días de Gali coincide con el periodo que se conoce como la “luna de miel” entre la sociedad y el político recién electo, aunque las condiciones del nuevo mandatario son diferentes a las de cualquiera de sus antecesores, ya que se debe de tomar en cuenta que sólo estará en el cargo un año y 10 meses.
El reto de Gali es, en este breve periodo, no dilapidar el llamado “bono democrático” que la gente le otorgo en julio del año pasado, cuando venció en las urnas a la priista Blanca Alcalá Ruiz.
De acuerdo con Uno Consultores, la gente percibe a Gali como un político cercano a la gente, siendo esta una de sus principales cualidades, mismas que ya se reflejaron a nivel nacional dentro de una encuesta que apareció el 1 de marzo de este año, realizada por México Opina, la cual colocó a Gali Fayad como uno de los cinco gobernadores mejor evaluados de todo el país.
La encuesta levantada por Uno Consultores se realizó con una muestra de 500 personas consultadas de manera domiciliaria y en forma aleatoria.
Dentro del estudio realizado por David Mendoza y su gente destaca también la medición del actual alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, quien mantiene números discretos en nivel de conocimiento.
Luego de su primer informe de labores, el alcalde Banck alcanzó un nivel de conocimiento de 40% en Puebla capital, mismo que durante los primeros días del mes de abril descendió al 32%. Lo anterior coloca al edil de la ciudad capital en una posición muy interesante rumbo a 2018, donde es junto a Martha Erika Alonso Hidalgo el favorito para hacerse de la candidatura del PAN a Casa Puebla.
Otros datos interesantes y que precisamente tienen que ver con 2018 tienen que ver con el posicionamiento de las principales marcas que competirán el próximo año en busca de casa Puebla.
De acuerdo a Uno Consultores, si hoy fueran las elecciones el PAN contaría con el 32% de las simpatías, por el 15% de Morena y sólo el 9% del PRI, quien se mantiene en tercer lugar en Puebla capital y parece condenado a quedarse en ese sitio.
