Redacción
Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) obtuvieron el primer lugar en la categoría E (Foreigners) del concurso internacional XVIII Exporecerca Jove, celebrado en Barcelona, España, con el proyecto Speaking Glove, una herramienta tecnológica que permite la comunicación a personas con discapacidad motriz y problemas del habla.
Speaking Glove está formado por un guante y una aplicación móvil Android que permite a las personas con afectación del habla para comunicarse a través de un sistema alternativo y aumentativo de comunicación. El dispositivo cuenta con sensores para asociar gestos y posiciones de los dedos a una palabra propuesta en este sistema alternativo de comunicación. Estas posturas son vinculadas a una palabra o frase en la aplicación móvil, de tal forma que al realizarlas se genera una notificación en voz.
Este desarrollo tecnológico tiene el potencial de ajustarse a la movilidad de los usuarios y a la personalización del grado de comunicación que se desea establecer. Podrá ser utilizado por personas con problemas del habla, especialmente con disartria –dificultad para articular sonidos y palabras por una parálisis o una ataxia de los nervios que rigen los órganos fonatorios–, y por pacientes hospitalizados que no tengan movilidad.
