Por Guadalupe Juárez  

Margarita Zavala Gómez del Campo es el “caballo de Troya” con el que El Yunque busca introducirse de nueva cuenta al Partido Acción Nacional (PAN) y, así, evitar su extinción inminente en la vida política del país, aseveró José María Iguíniz Cárdenas.

El panista “de cuna” opina que ya que El Yunque se encuentra en decadencia y la ex primera dama es la única de los aspirantes presidenciales que les ha dado espacio, ambos han llegado a un acuerdo a pesar de que los yunquistas consideran como un lastre a su esposo, el ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

“Los yunquistas se están secando como aquellos grupos del árbol porque dejan de participar, antes tenían el escenario porque se los ponían, no saben de liderazgo, son herederos de posiciones, el problema de El Yunque es que tiene una ideología secreta y no puede compartirla con la sociedad”, explicó en entrevista con 24 Horas Puebla.

Como ejemplo –mencionó– estuvo la gestión de Manuel Bartlett, quien mantuvo una confrontación directa con el PAN y El Yunque, en un rol de liberales y conservadores que no permeó en la sociedad debido a que eran ideologías relacionadas con la historia del país y no cercanas a los ciudadanos. De esta forma, el yunquismo –entre su secretismo– no puede ser retomado abiertamente como una ideología por el grueso de la población.

A decir de Iguíniz Cárdenas, quien prepara un libro sobre este grupo de ultraderecha, el objetivo de este grupo ya no es ganar posiciones para ellos, ya sea con candidaturas o cargos públicos –que era con lo que buscaban negociar– sino simplemente no desaparecer dentro del blanquiazul, por lo cual han dejado a un lado sus diferencias con quien fuera el titular del Ejecutivo federal de 2006 a 2012.

“Toman a Margarita Zavala como su proyecto para reingresar al partido. Ellos la han cobijado y le han hecho reuniones aisladas, no de militantes activos, pero hay que entender que ella trae una pesada losa que es Felipe Calderón, su esposo es su primer lastre de Margarita porque la travesía en el partido con él era la imposición de presidentes y de candidatos.

FOTO

“La gente no está muy conforme con él (Calderón Hinojosa), aunque le guardan cierto respeto a su capacidad, a su elocuencia, a su gobierno, pero no está muy conforme con Felipe, que aparece con Margarita en este intento por conseguir la candidatura presidencial”, sostuvo.

El miembro activo del blanquiazul, quien reconoce haber sido colaborador de yunquistas como Eduardo García Suárez y la propia Ana Teresa Aranda, explicó que la principal molestia que prevalece en este grupo en contra del ex presidente de la República es que Calderón Hinojosa criticó en diversas ocasiones la forma de operar de Francisco Fraile y José Antonio Díaz García.

Este último –dijo– ganó candidaturas y espacios dentro del PAN gracias a que pagaba la cuenta de los yunquistas hasta ganarse el mote de El Voucher, aunque en la década de los 90 consiguió ser candidato por la alcaldía de la capital poblana, perdió de tal forma que hubo un choque con Calderón Hinojosa en esa época.

En cuanto al interés de Zavala por la candidatura, integrante de una de las familias tradicionales del panismo, consideró que no tiene las bases del albiazul a su favor y que por ello aceptó el cobijo de El Yunque a pesar de que se encuentra decaído.

“El objeto de ellos es negociar, y entendamos que Margarita no está en ánimos del panismo, el fenómeno del panismo es muy interesante, ella ya dijo que va a convertirse en candidata independiente, y los miembros del PAN no olvidan eso, aparte no la ven con la fuerza necesaria ni la experiencia suficiente para enfrentar lo que viene”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *