Si el albiazul desea mantener su hegemonía en Puebla deberá seguir con su actual proyecto, coinciden politólogos
Por Osvaldo Valencia
El Partido Acción Nacional (PAN) correría un gran riesgo si intenta mantenerse en la gubernatura de Puebla con un candidato que no salga de la corriente morenovallista.
A decir de politólogos de las universidades Anáhuac, ITESM e Ibero Puebla entrevistados por 24 Horas Puebla, para que el albiazul conserve el poder en el estado, pase lo que pase con el ex gobernador Rafael Moreno Valle, es necesario continuar el proyecto que impulsó desde 2010.
“Yo no creo que el candidato del PAN sea de El Yunque, creo que va a ser un morenovallista porque no creo que (El Yunque) vaya a lograr la candidatura presidencial; el único escenario en el que El Yunque podría hacerse de la candidatura blanquiazul es si el exgobernador se rezagara en la contienda y se viera en la necesidad de negociar”, explicó Miguel Calderón Chelius, coordinador del Departamento de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana Puebla.

A decir del experto de la Ibero, las principales desventajas si el PAN decidiera ir así a la contienda electoral serían el desconocimiento del candidato por parte de la ciudadanía, al no relacionarlo con el grupo que habita Casa Puebla, y la falta de capacidad para crear alianzas con otros partidos, situación que sí generaron Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.
Aunque el factor más importante que decidirá la elección del candidato panista en el estado –explicó– será el destino que tome la campaña del ex gobernador Moreno Valle.
“La única posibilidad en la que veo a Moreno Valle negociando con El Yunque la candidatura (estatal) es que él fuera como candidato a la Presidencia. Si no va como candidato a la Presidencia va a hacer todo lo posible por conservar el control del estado”, afirmó.
Para Maribel Flores, politóloga del Tec de Monterrey campus Puebla, con El Yunque el PAN saldría en desventaja porque el electorado no reconocería a un candidato ajeno al grupo gobernante, y “tendría que medir hasta qué punto la imagen de un personaje ajeno a este grupo pudiera ser contendiente con una propuesta diferente a la del gobierno actual”.
De acuerdo con el análisis de la catedrática, la elección más viable para el PAN será darle continuidad a la propuesta con la que llegó al poder. En el caso de que la campaña de Rafael Moreno Valle se “desinflara” conforme se acerque a 2018, Gali Fayad tendría que “crecer” para recuperar el terreno que pierda.
“Se debería valorar en los propios grupos internos del Partido Acción Nacional que el candidato sea uno de los políticos dé continuidad al proyecto que inició en 2011 y que ha continuado hasta la fecha; me parece que podría suceder si es alguien del grupo político en el poder”, recalcó Flores.
En el caso que el albiazul eligiera a un candidato como Eduardo Rivera, a quien se le relaciona con El Yunque, su fuerza se verá representada en la capacidad que tenga para generar alianzas con los partidos locales, fórmula que sucedió en 2010 y 2016, opinó María Graciela Pahul Robredo, experta en política de la Universidad Anáhuac Puebla.
“A esos partidos se les conoce en ciencia política como partidos ‘bisagra’; no son la puerta, pero la sostienen. De la inclinación de esas fuerzas y la integración de ellas a otras más grandes dependerá mucho la inclinación de la balanza”, señaló.
En 2010 Rafael Moreno Valle creó una coalición con el Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Convergencia y Nueva Alianza, y que finalizó con el triunfo del panismo sobre el tricolor con 10 puntos arriba.
Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla se sumaron a la campaña de Gali Fayad en 2016, la cual culminó en la victoria con 12 puntos d
