Por: Berenice Martínez / Foto: Archivo EsImagen

 

Sin que pudiera decirle que “no”, el mesero incluyó el 10% de la propina "sugerida" en la cuenta que Roberto pagó por un paquete de alitas. Cuando intentó responder, el ticket ya estaba cobrado, por lo que no tuvo otra opción más que aceptar el importe.

Ante estos casos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sancionar con multas millonarias a comercios que incluyan propinas en las cuentas durante la temporada de cuaresma.

Las sanciones económicas superan los 8 millones de pesos para aquellos negocios que cometan irregularidades respecto a precios abusivos, no respetar tarifas u ofertas, e incluir propina en las cuentas.

Por ejemplo, si al comensal le cobran la gratificación, está en su derecho de reclamar y no pagar el importe. También puede quejarse ante la Profeco si el establecimiento no respeta precios o promociones.

Desde el sector comercio, pescaderías, balnearios, restaurantes, hoteles y gasolineras, son verificados para evitar anomalías o abusos y que cumplan con tener a la vista del consumidor los precios del producto o servicio que ofrecen.

Estos deben respetar precios y promociones, de lo contrario el comprador los puede someter a procedimiento por infracciones a la ley, toda vez que lo primordial es que el consumidor se sienta satisfecho con su compra.

Alejandro García Mendoza, delegado de la Profeco en Puebla, recomendó a los compradores denunciar a aquellos establecimientos y proveedores que venden productos de temporada y no respetan los derechos del consumidor.

Las tiendas de autoservicio, especializadas y mercados con locales de pescados y mariscos no se salvan de la supervisión, sobre todo en la Semana Mayor que inicia el 9 de abril, domingo de Ramos, y finaliza el 16 domingo de Resurrección o Pascua.

Las multas también son aplicables para gasolineras que no despachen litros completos, ya que aunque las inspecciones forman parte del operativo "Cuaresma 2017" que inició el 1 de marzo, éstas serán constantes en todo el año.

Los operativos se ejecutan y resuelven desde la dirección General de Verificación de Combustible de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México; por ello el monitoreo en gasolineras es permanente para evitar desabasto simulado o especulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *