Por: Redacción / Foto: Archivo EsImagen

L empresa española OHL ha considerado la venta de cinco de las siete autopistas que tiene en operación en nuestro país, en el que se incluiría por lo menos uno de los dos proyectos que se encuentran en Puebla.

Esto, según publicó el portal Urbeconómica, como parte de una estrategia de conversión para pasar del ramo operador al constructor

A decir de la publicación, la venta de autopistas ya construidas y maduras en México forma parte de un plan a dos años para la reducción de deuda y el reimpulso del negocio de construcción de OHL, para así obtener recursos y desarrollar nuevos proyectos.

Por su parte, el consejero delegado de OHL Concesiones, Juan Osuna, argumentó que México representa un nuevo principal mercado, por lo que se busca el crecimiento en el ramo.

Pese a ello, en México OHL se encuentra señalado por prácticas irregulares, cita el medio luego de que en mayo de 2015 se hicieran públicas conversaciones telefónicas entre directivos para incrementar los peajes en el Viaducto Bicentenario, una vía rápida que conecta la Ciudad de México con el Estado de México; así como otra conversación con funcionarios para recibir información sobre licitaciones carreteras antes de que se hicieran públicos los concursos.

El portafolio de activos de la Compañía incluye siete concesiones de autopistas de peaje, cinco de las cuales se encuentran en operación y dos en desarrollo. Estas concesiones de autopistas se encuentran estratégicamente situadas y cubren necesidades básicas de transporte en las zonas urbanas con mayor tráfico de vehículos en el Distrito Federal, el Estado de México y el Estado de Puebla, entidades que en conjunto generaron casi el 30% del PIB del país en 2013 y representaron el 27% de la población nacional y el 29% del número total (10 millones) de vehículos registrados en México.

En Puebla posee la Autopista Amozoc-Perote y el Libramiento Elevado de Puebla, concesión en la que participa OHL México con el 51% y PINFRA con el 49 por ciento, que fue puesta en marcha en octubre del 2016.

Con 15.3 kilómetros y una inversión estimada en 10 mil 500 millones de pesos, el Libramiento es una concesión que OHL México obtuvo en 2014 para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del Libramiento Elevado de Puebla por un plazo de 30 años.

Por su parte la Autopista Puebla-Perote que opera desde el 2008 con la denominación Grupo Autopistas Nacionales (GANA), incluye el financiamiento, construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento de 104.9 km de carretera tipo A-2, que inicia en el Entronque Amozoc III (km 137+455 autopista México- Orizaba) y termina en el Entronque Perote 3 (km 100+300 del Libramiento de Perote, Veracruz), concesionada hasta el año 2063.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *