Por: Guadalupe Juárez
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
A raíz de los operativos del Ejército y la policía estatal en el municipio de Acatzingo, mismo que forma parte de la franja donde operan los huachicoleros en Puebla, las bandas dedicadas al robo de hidrocarburos comenzaron a regalar el combustible para evitar que les fuera decomisado.
Así lo relataron testigos anónimos a esta casa editorial, quienes dijeron que en la comunidad de Simón de Bravo, Acatzingo, los chupaductos comenzaron a regalar el combustible que resguardaban en contenedores de mil 200 litros el domingo pasado al observar la presencia de los militares en la zona.
De acuerdo con pobladores de dicho municipio, desde hace semanas hay desabasto de combustible con los huachicoleros, quienes han evitado vender los galones que acostumbraban y han decidido evitar comercializar en las zonas aledañas.
Sin embargo, a pesar de que han observado una disminución en el comercio de la gasolina robada, reportaron que aún continúan las explosiones de bodegas y balaceras en la comunidad de La Compañía, en Quecholac.
El litro de combustible robado lo llegan a comercializar entre 5 y 8 pesos en Acatzingo, Palmar de Bravo, Acajete y Quecholac, por lo que los pobladores han llegado a defender a las personas que perforan los ductos de Petróleos Mexicanos.
Algunos testimonios relatan que viajan a estas demarcaciones para comprar el diésel y la gasolina premium y magna para comercializarla en talleres mecánicos en la capital poblana.
Con información de Valentina Texcotli
