Se identificaron inmuebles y cuentas en México y el extranjero; la autoridad apuntó que duarte podría ser condenado a 40 años por delincuencia organizada y 15 por lavado de dinero

 

Por Daniela Wachauf

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que recuperará todos los bienes en poder del ex gobernador de Veracruz y detendrá a la red de cómplices de Javier Duarte, quien se encuentra recluido en el penal de Matamoros en Guatemala en espera de su extradición.

“Ahora vamos por lo que se llevó. No hay ninguna duda por parte de la procuraduría. Como se ha demostrado cuando se entregaron, a través de los medios alternativos de solución de controversias, que son estos mecanismos que nos permite nuestro Nuevo Sistema de Justicia Penal, el devolverle esos más de 420 millones”, aseveró el titular de la subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

En una entrevista en el programa Despierta con Carlos Loret de Mola, dijo que han realizado aseguramientos en diversas entidades de la República, como la Ciudad de Mé- xico, Guerrero, Estado de México y Veracruz.

“También hemos solicitado diversas asistencias jurídicas a nivel internacional a varios países como son Estados Unidos y España, donde se han identificado activos, cuentas, inmuebles, etcétera, que ya estamos en el trámite de aseguramiento para que, en su caso y en el momento de procesarlo, sean devueltos a los veracruzanos”, aseveró el funcionario.

Resaltó que van a ir por todas aquellas personas que lo apoyaron y que hayan incurrido en la comisión de algún delito y descartó que la detención del ex mandatario haya sido parte de un montaje orquestado previamente.

En cuanto a Karime Macías, esposa de Duarte, el subprocurador subrayó que no se han detectado en sus cuentas personales activos relacionados con recursos federales, por lo que no hay una orden de aprehensión.

Recordó que los delitos que se le imputan al ex mandatario es delincuencia organizada, que van de 20 a 40 años, y lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita, la pena es de cinco a 15 años.

Por otra parte, Raúl Benítez, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, dijo que la extradición de Duarte a México es factible, mientras que la del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, es 90% probable que sea trasladado a un penal de máxima seguridad en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *