Tras apoyo masivo, Catalino Guerrero, un indocumentado mexicano, logró extender su estancia en Estados Unidos por un año
Por: Redacción / Agencia Notimex
Foto: Archivo Agencia Es-Imagen
Un migrante poblano fue capaz de desafiar al gobierno de Donald Trump y logró que su deportación a México fuera suspendida. Se trata de Catalino Guerrero, quien radica desde hace 25 años en Nueva Jersey, Estados Unidos.
Apoyado por más de un centenar de personas, incluidos un senador federal y el arzobispo de la ciudad de Newark, el indocumentado de 59 años logró que las autoridades extendieran su estancia en Estados Unidos, pese a contar con una orden de deportación.
Catalino Guerrero, quien tiene una familia de cuatro hijos y el mismo número de nietos, logró que autoridades de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) le otorgaran una prórroga de dos meses, misma que fue concedida luego de que el senador demócrata Bob Menéndez y el arzobispo de Newark, cardenal Joseph Tobin, lo acompañaran junto con cerca de un centenar de personas a presentarse ante las autoridades de ICE.
Guerrero se reportó ante las autoridades migratorias, después de que éstas le solicitaran el mes pasado presentarse este viernes con su pasaporte. El migrante poblano había acudido de manera rutinaria cada año para firmar una prórroga de deportación ante ICE.
Durante el gobierno del presidente Barack Obama, Guerrero podía firmar su prórroga a la orden de deportación, ya que como carece de antecedentes penales, no era considerado como una prioridad para ser expatriado de Estados Unidos.
Pero las nuevas políticas del presidente Donald Trump consideran prácticamente a todos los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos una prioridad para ser deportados.
“Ojalá el presidente, con toda estas noticias, busque en su corazón y cambie las leyes y sus sentimientos, porque lo que está haciendo es injusto”, expresó Guerrero tras la audiencia, de acuerdo con la página de internet NJ.com
Guerrero, quien deberá presentarse ante las autoridades migratorias el 22 de mayo próximo, representa para muchos exactamente el tipo de inmigrante que no debe ser considerado una prioridad de deportación: un padre de familia que ha trabajado toda su vida sin infringir la ley.
“Le pido a ICE que considere totalmente la solicitud de suspensión de deportación de Guerrero para que esta familia pueda vivir en paz. ICE debe enfocar sus recursos en detener y deportar a criminales, no a abuelos amorosos”, dijo el senador Menéndez a medios de información.
