Por: Redacción

Fotos: Jafet Moz/Agencia EsImagen

Un año más se realiza esta tradición con más de 70 años, una representación de protesta, de “burla”, con la intención de quemar todo lo pasado; una “fiesta pagana” donde la gente disfruta de ver cómo queman a los “Judas”.

Una vez más el Barrio del Artista vivió la tradicional Quema de Judas, también conocida como “Quema de los Panzones” en el Sábado de Gloria, donde cientos de personas, entre turistas y poblanos, observaron cómo “ardían” políticos, medios de comunicación y figuras internacionales, entre otros.

Esta celebración proviene de la Nueva España, ya que los misioneros católicos hicieron de Judas Iscariote un símbolo del mal, de la muerte; ahora, mediante figuras hechas a base de carrizo y papel china y pirotecnia, las personas observan cómo en cuestión de segundos “se queman” y reducen a cenizas.

En esta ocasión la Quema de Judas incluyó a personajes locales como el ex gobernador Rafael Moreno Valle, Luis Banck Serrato, Antonio Gali Fayad y medios de comunicación como TV Azteca, Televisa, Intolerancia Diario, El Popular y 5 Radio.

En el trascurso de la quema se podía escuchar “¡Que muera Donald Trump!”, mientras la representación del presidente de Estados Unidos ardía ante los ojos de las personas, como una muestra de protesta.

Además del estadunidense, los cientos de asistentes a la celebración expresaron su descontento ante figuras internacionales como Bashar al-Assad y Vladimir Putin.

De la misma manera, se pudo observar cómo se consumían figuras nacionales como Carlos Salinas de Gortari, Sergio Vergara Verdejo así como la periodista Carmen Aristegui y figuras representadas en muñecos que hicieron alusión a la corrupción, trata de personas, fraude y narcotráfico en protesta contra lo que vive el país.

La gente se reunió poco después de las 10:30 horas en la Plazuela del Torno para aplaudir, protestar y expresar su inconformidad contra los muñecos hechos de carrizo, papel china, papeles de colores y algunos letreros en tinta negra, que fueron elaborados por los miembros de la Asociación de Artes Plásticas del Barrio del Artista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *