Por Berenice Martínez / @bereymar 

Remodelar el Paseo Bravo ha formado parte de la agenda pública de gobiernos municipales, debido a que esta zona registra una gran afluencia de personas, por sus puestos de comida y áreas verdes.

Sin embargo, los deseos por levantar la imagen del lugar se remontan a las dos últimas administraciones municipales –las de Blanca Alcalá y Eduardo Rivera – y la gestión actual, la cual preside Luis Banck Serrato.

Recientemente, el gobierno del estado anunció la inversión de 30 millones de pesos para dignificar el parque que presenta deterioro y desgaste.

FOTO2

En 2010, la entonces alcaldesa Blanca Alcalá destinó 19.5 millones de pesos en la remodelación del Paseo Bravo, pero poco tiempo después comenzó a registrarse deterioro de pisos, banquetas y bancas.

Luego, en 2013 la administración de Eduardo Rivera anunció la creación de un corredor turístico Paseo Bravo-Catedral, con 52 millones de pesos de inversión, que incluía una rueda de la fortuna, trabajos de cableado subterráneo, arreglo de fachadas, iluminación, rehabilitación de vialidades y la intervención de parques y jardines.

Sin embargo, el proyecto se quedó en el tintero debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no otorgó el permiso para instalar la rueda, que sería colocada conjuntamente con el gobierno del estado, entonces a cargo de Rafael Moreno Valle. Finalmente, la Estrella de Puebla se ubicó en la zona de Angelópolis.

Durante su gestión, José Antonio Gali Fayad propuso construir la Rambla Paseo Bravo-Avenida Juárez, que tendría una longitud de 2.2 kilómetros y una inversión de 120 millones de pesos.

El proyecto consistió en diseñar un espacio urbano donde los peatones pudieran transitar libremente. También propuso edificar un estacionamiento subterráneo para reactivar la zona, pero el INAH no liberó la autorización de construcción necesaria, aunque sí permisos de rescate. Ahora, con Luis Banck al frente de la Comuna, el gobernador Gali Fayad prevé de nuevo intervenir el parque y su sistema de cableado, arreglo de adoquín, así como el proyecto de ramblas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *