Presencia de Ejército "militarizaría" zona de "huachicol": investigador

Por: Osvaldo Valencia

Dejar en manos del Ejército Mexicano la seguridad de los municipios en donde se ha intensificado el robo de combustible abre la posibilidad de la militarización y la violación de los derechos humanos del estado, señalaron los miembros del Instituto de Derechos Humanos "Ignacio Ellacuría".

Durante la presentación de la situación de los derechos humanos en la entidad y avances preliminares, realizado en la Universidad Iberoamericana Puebla, el investigador Eduardo Garcia Vásquez expuso los supuestos peligros que traería la prolongada presencia de militares en estas regiones.

"Esperemos que sea por un tiempo definido, pero estaríamos hablando de la violación del derecho a la vida, el derecho a la libertad, y podríamos entrar en una posibilidad de que ciertos municipios se declarara estado de excepción", consideró García Vásquez .

Los avances de la investigación del organismo muestra a Puebla como el primer lugar a nivel nacional en robo de hidrocarburo durante 2016, de acuerdo con datos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, con 4 mil delitos de este tipo, superior a los 785 ilícitos registrados en 2015.

Además, revela la relacion entre el incremento de estos delitos y la participación de policías, autoridades y la falta de una estrategia preventiva en la demarcación del triángulo rojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *