Trabajadores del Servicio de Limpia municipal se quejan por supuesto desvío de recursos; Autoridades del Ayuntamiento los atendió y garantizó que el servicio de Limpia continuará con normalidad
Por: Berenice Martínez
Fotos: José Castañares EsImagen
Con documentos en mano, un centenar de trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) del Ayuntamiento de Puebla, acusó a su líder sindical, Salvador Pérez Xilotl, de desviar casi tres millones de pesos del sindicato “Ignacio Zaragoza”, protesta que convocó a una huelga permanente y abierta desde este lunes.
Los llamados naranjitas denunciaron la falta de transparencia en los recursos del sindicato que forman parte de los ahorros de los empleados que presentaron pruebas con el número de cuenta en la que el dirigente se embolsó presuntamente cuatro mil 605 pesos de las arcas sindicales tan sólo del 1 al 30 de marzo.
“Es lo que tenemos documentado, ese dinero es en beneficio de la clase trabajadora, los ahorros de toda su vida”, contó Antonio Ramírez Martínez, trabajador de la dirección de Abasto y Comercio de la Comuna.
El vocero de los inconformes aseguró que un empleado percibe un sueldo de mil 500 pesos quincenales, menos la cuota sindical que deben pagar, lo que deja en mil pesos su salario neto, sin que el líder Salvador Pérez exija un aumento como recientemente lo hizo el sindicato “Benito Juárez” a cargo de Gonzalo Juárez Méndez.
Al desconocer la dirigencia de Pérez Xilotl, Antonio Ramírez indicó que no ha habido incremento salarial ni prestaciones, incluso a los 308 trabajadores de base les han quitado bonos y ahorros a pesar de que su salario es “muy bajo” y sufren atropellamiento y abusos de autoridad.
Comentó que al dirigente del sindicato “Ignacio Zaragoza” no le corre prisa por solicitar un aumento salarial al presidente municipal Luis Banck Serrato, cosa que se merecen no sólo del 4.5% como recibió el sindicato Benito Juárez sino hasta 5%.
En entrevista para 24 Horas Puebla, un empleado que prefirió la gracia del anonimato, denunció que el OOSL no otorga el material necesario para trabajar sus ocho horas, como bolsas, guantes y cubre bocas.
Los naranjitas fueron atendidos por el director de Normatividad y Control, Federico Benavides Álvarez, quien se comprometió a reunirse con los quejosos el jueves y que no habrá más despidos en los próximos días.
“Tenemos la instrucción de apoyar a nuestros trabajadores, de no desentendernos de nuestras obligaciones pero hacerlo por los conductos que nos corresponde, tanto a ellos como a nosotros, estamos abiertos al diálogo”, aseguró el funcionario.
Cuestionado por los sindicalizados, Benavides prometió negociar acuerdos, sin embargo dijo que no es facultad del organismo intervenir en el aumento salarial, puesto que sólo les competen los temas operativos y administrativos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Puebla aseguró que el servicio de Limpia funciona con normalidad, a pesar de las inconformidades expresadas por los sindicalizados y refirió que se trata de un asunto de índole interno del sindicato, el cual no afectará de ninguna forma el “barrido manual” en la ciudad.
