La cifra representó el 20 por ciento del total nacional, de acuerdo con una solicitud de transparencia, tramitada por Milenio Diario

Por: Redacción

En tres años, Puebla reportó dos mil 881 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que representó el 20 por ciento del total nacional, de acuerdo con una solicitud de transparencia, tramitada por Milenio Diario.

De acuerdo con información oficial, en todo el territorio mexicano se detectaron, entre el 1 de enero de 2014 y el 28 de febrero pasado, 14 mil 407 perforaciones en arterias de la paraestatal en 25 estados de la República Mexicana, entre las que sobresalieron, además de Puebla, Guanajuato y Tamaulipas.

Sólo 15 casos de ordeñas separaron a los dos primeros lugares; mientras la entidad poblana registró dos mil 881, Guanajuato alcanzó las dos mil 866. Más abajo se ubicó Tamaulipas, con un total de dos mil 702 tomas clandestinas.

La publicación de Diario Milenio refiere, con datos oficiales, que los municipios con una gran presencia de “huachicoleros” son Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco, Palmar de Bravo, Tlacotepec de Benito Juárez y Esperanza, ubicados en el cinturón de robo de hidrocarburo, además de San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla y San Martín Texmelucan.

De enero de 2014 a febrero de este año la paraestatal reportó una pérdida de 159 mil 967 millones de pesos, cantidad que equivale a 14 mil 652 millones de litros de combustible.

En este mismo periodo, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió nueve mil 552 averiguaciones previas o carpetas de investigación por este delito a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *