Por: Berenice Martínez / @bereymar

La ciudad de Puebla presenta desafíos y retos para convertirse en una ciudad inteligente (Smart City) que no sea ajena a crear aplicaciones y desarrollo tecnológico.

Un primer paso son los servicios públicos, ciclovías y parques con los que cuenta. Sin embargo, para lograrlo se requiere aprovechar talentos, generar proyectos eficientes, sustentables y equilibrados con mayor participación ciudadana así como políticas públicas duraderas.

Así lo consideró el secretario de Desarrollo Económico Municipal, Víctor Mata Temoltzin, durante el congreso denominado Ciudades Inteligentes: el futuro es hoy, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Al respecto, Puebla cuenta con espacios verdes como el Parque del Ajedrez, Paseo de Gigantes, Ecológico, Lineal, Laguna de Chapulco y el Parque Metropolitano.

Además de más de 60 kilómetros de ciclopistas sobre bulevar Serdán, Vía Atlixcáyotl y Periférico Ecológico, bajo el segundo piso de la Autopista México-Puebla, así como la de Ciudad Universitaria hacia el Centro Histórico y sobre el río Atoyac.

Por ello, Víctor Mata destacó que Puebla ocupa el tercer lugar nacional en la categoría de Ciudades Ciclistas, cuya posición mantiene a la capital en un camino que sigue en movilidad, innovación y diseño.

Políticas públicas

Emulando el discurso del alcalde Luis Banck sobre la aplicación de políticas públicas, el funcionario enfatizó que las líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) también presentan retos, pero como cualquier proyecto, tiene un periodo para ser aceptado.

No obstante, dependerá de los ciudadanos que todos los sistemas de movilidad prosperen o dejen de funcionar, pues su responsabilidad es observar los retos de la capital también en materia de seguridad, lo que implica denunciar  también los delitos.

De acuerdo con el funcionario municipal, Puebla tiene posibilidad de convertirse en Smart con aplicaciones móviles como el Centro de Integración Ciudadana (CIC), cuya plataforma sirve para denuncias ciudadanas.

Otro ejemplo es la aplicación Puebla Tour, que informa sobre los puntos turísticos de la urbe, su ubicación y horario de apertura, expuso.

Por si fuera poco, la metrópoli cuenta con una red inteligente como las tres bahías digitales en las colonias Rivera, Chapulco y El Carmen, así como más de 500 puntos de internet inalámbrico gratuito.

Desafíos y ruta hacia Smart City

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana en el Ayuntamiento de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, coincidió en que si la capital desea convertirse en ciudad inteligente debe superar los 17 desafíos que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU) antes de 2030.

Los objetivos de la organización mundial entraron en vigor en 2016 y comprenden el desarrollo sostenible, poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualad social, luchar contra el cambio climático, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento.

Además de utilizar energía no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, paz y justicia, industria, innovación e infraestructura, consumo responsable e instituciones sólidas con alianzas.

Entre las ciudades del país que también desean alcanzar el título de Smart City destacan Guadalajara, Monterrey, León, Querétaro y la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *