En un hecho histórico y con una inversión de 4 millones de pesos, ambos gobiernos, la iniciativa privada y las universidades impulsarán el desarrollo de la Industria Automotriz en esta región
Por: Redacción
En el marco de la reunión Nacional de Clústers de la Industria Automotriz, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía federal, Juan Carlos Baker, el gobernador Antonio Gali y su homólogo de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, participaron en la constitución del Clúster Automotriz Puebla-Tlaxcala.
De manera inédita, se constituyó este Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ) en la región Puebla–Tlaxcala con empresas automotrices, universidades y autoridades de ambos estados, un hecho que marca un hito en la industria poblana.
El subsecretario federal destacó la importancia de generar progreso y crecimiento económico de carácter regional, lo que representa un reto para México.
Precisó que el surgimiento del Clúster de la Zona Centro será un ejemplo para otras comunidades, de cómo a través de la coordinación de los tres órdenes de gobierno e iniciativa privada se impulsa el desarrollo del país.
En tanto, el gobernador Tony Gali aseveró que la constitución del Clúster Automotriz en esta zona centro, permitirá que en los próximos años siga siendo atractiva para la inversión y que este importante sector pueda crecer, ampliarse y consolidarse, para que Puebla sea un estado cada vez más fuerte y competitivo.
"Lo que queremos es que se aperturen más empresas, se generen más empleos y se combata la pobreza", concluyó.
Por su parte, Marco Mena celebró que hoy surja este Clúster, ya que el sector automotriz genera los índices más altos en el país y afirmó que la Zona Metropolitana es la cuarta más grande del país y, en términos de oportunidades, es la que ofrece más opciones de educación superior per cápita.
En el acto, Tony Gali, Marco Mena y Juan Carlos Baker, firmaron la Carta Compromiso para el impulso, fomento, desarrollo y consolidación de la Industria Automotriz de la zona centro de México, cuya implementación representa una inversión acumulada de 4 millones de pesos, entre los gobiernos de Tlaxcala y Puebla e iniciativa privada.
En su intervención, el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chaín puntualizó que el ramo automotriz poblano es importante debido a que el 16.5 por ciento de unidades vendidas en el exterior tienen origen en Puebla, además, es el cuarto productor de vehículos a nivel nacional con el 83 por ciento de exportaciones.
Este sector representa el 40 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero estatal, y durante el sexenio anterior, recibió tres mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, que corresponden al 55.3 por ciento del total, agregó.
El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Javier Solís, destacó la importancia para la asociación de contar con estos proyectos.
La constitución del CLAUZ es un evento histórico para la industria manufacturera de la entidad, que inició con la instalación de la fábrica textil La Constancia Mexicana; posteriormente el establecimiento de la armadora Volkswagen de México; el arranque reciente de producción del primer vehículo Premium del país en la armadora Audi en San José Chiapa; y hoy a través de la integración de este clúster asociativo.
