Por Berenice Martínez
La salida del senador Miguel Barbosa Huerta del PRD no asusta ni deja en la orfandad a la dirigente estatal, Socorro Quezada Tiempo, quien admitió que el sol azteca busca una alianza con fuerzas de izquierda rumbo a 2018.
“Miguel se fue del PRD, pero eso no significa que no tenga grupo político, la única diferencia es que mi líder ya no está dentro del PRD, él tomó una decisión personal de irse con Andrés Manuel López Obrador”, declaró.

Ayer, el senador Barbosa Huerta renunció al PRD tras 23 años de militancia, por lo que podría desatarse una lucha interna de las tribus de esta fuerza política por el control del partido en la entidad, quienes buscan derrocar la dirigencia de Quezada Tiempo, quien pertenecía a la corriente de Frente Izquierda Progresista, del cual era líder.
En entrevista para 24 Horas Puebla, la legisladora se fue duro y tendido contra el líder de Morena, a quien retó a mantener su partido por 98 años como el PRD (antes Partido Comunista Mexicano) del que no teme una desbandada de militantes, perder el registro ni las prerrogativas de las que, dice, no obtiene un peso.
La intención en el proceso electoral del próximo año –adelante– es que el PRD conforme una coalición con Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT), si así lo quieren.
Para ella, los retos del sol azteca en 2018 son 217 cabezas de planilla, 109 mujeres y 108 hombres y por lo menos tener la mitad de las candidaturas, puesto que no tienen una estructura en todo el estado.
Ello, en alusión al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador a quien sarcásticamente calificó como un “Dios todopoderoso, creador del cielo y de la tierra y que nadie llega al Padre si no es mediante él”, retratándole como un político soberbio.
“Andrés Manuel se victimizó y se vendió muy bien, al salirse del PRD y decir ya me voy de esta ‘mafia del poder’, cuando decidió no hacerlo en el partido que le dio vida, porque antes de que llegara al PRD era del PRI”, recordó.
Respecto a los 20 mil militantes que supuestamente dejarán el sol azteca para unirse a las filas de Morena, Socorro Quezada señaló no temer una “desbandada” y que tampoco dejará el partido ya que “sería una irresponsabilidad que en los momentos más difíciles, yo que ya viví de sus mieles lo abandone”, remató.
