La máxima casa de estudios impartirá un taller sobre trabajos de yeseria y argamasa para restaurar las capillas del barrio de San Antonio
Redacción
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través de la Facultad de Arquitectura, retomará el trabajo artesanal en edificios antiguos que requieren de soluciones específicas, como técnicas de yesería y argamasa, para restaurar el Vía Crucis del atrio del templo de san Antonio, un conjunto de capillas del siglo XVIII, únicas en el Centro Histórico.
Por ello, en coordinación con la Congregación del Oratorio de san Felipe Neri y el grupo Re Genera Espacia, la máxima casa de estudios en Puebla impartirá el Workshop Internacional Volumetría Tridimensional en Yesería y Argamasa, a cargo del instructor Pablo Aníbal Romero Cardozo.
De esta manera, la BUAP busca la vinculación con la sociedad al realizar actividades necesarias para conservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Pablo Aníbal Romero Cardozo tiene amplia experiencia en la restauración de bienes muebles e inmuebles culturales en Argentina, Chile y Brasil, en este último país dirige una escuela de taller de artes y oficios para jóvenes habitantes de las favelas.
El taller está dirigido a profesionales de la restauración y conservación del patrimonio, arquitectos, artistas plásticos, estudiantes, técnicos en construcción y público en general.
Se realizará del 28 de abril al 6 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas, en el Templo de san Antonio, ubicado en 24 Poniente 110, Centro Histórico. Para los alumnos tiene un valor curricular de 40 horas. El costo es de dos mil 500 pesos para el público en general, mil 500 para la comunidad universitaria (trabajadores, profesores y alumnos) y se dispone de 10 becas parciales para estudiantes de la BUAP. Para los habitantes del Barrio de San Antonio el taller será gratuito.
Cabe que destacar que san Antonio es uno de los barrios del norponiente de la zona de monumentos históricos, además de santa Anita y El Refugio. Desde hace más de cinco años, en esta zona se trabajan diversos proyectos, como talleres con niños y adolescentes, publicaciones de libros, recuperación de espacios públicos, mejora de las condiciones de accesibilidad y conservación del patrimonio.

