Por Mario Galeana  

La delincuencia organizada acecha al estado de Puebla, pero la incidencia de delitos que comete aún es relativamente baja, de acuerdo con el Índice de Paz México 2017, un diagnóstico realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), con el propósito de medir los factores que impulsan el bienestar de los estados.

Según el informe, los crímenes ligados a la delincuencia organizada cometidos en Puebla de 2011 a 2016 se quintuplicaron, pero “las tasas son bajas” en comparación con el resto de los estados del país.

De manera inexorable, la incidencia ligada al crimen organizado se encuentra, al menos en Puebla, íntimamente ligada al fenómeno a la extracción ilegal de combustible de los ductos de Pemex.

Día a día, enfrentamientos entre bandas de chupaductos y elementos policiacos colman las páginas de los medios locales, sin que estos sitúen a Puebla como una de las entidades más violentas en el país.

De hecho, el informe ubica a Puebla como el estado número 12 del país con los mayores índices de paz, pues cuenta con tasas de homicidios que no rebasan la media nacional.

Acajete, municipio localizado en el cinturón de robo de hidrocarburo en la entidad, y Ajalpan, ubicado en la Sierra Negra, resaltan como dos de los 25 municipios del país con las tasas de homicidio más bajas.

En cambio, el lastre para las autoridades del estado parece ser el sistema de impartición de justicia, pues la alta incidencia de reos sin condena impidió que Puebla escalara más posiciones dentro del Índice de Paz 2017, pues éste es casi dos veces superior al promedio de las 31 entidades federativas.

Recientemente, un informe elaborado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD), adscrito al Senado de la República, reveló que cuatro de cada 10 reclusos en Puebla no han sido sentenciados.

El Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2016 indica que sólo 61% de la población penitenciaria que se encuentra recluida por delitos del fuero común y federal ya han recibido sentencia por parte de un juez.

De acuerdo con el Índice de Paz 2017, divulgado anteayer, Puebla es el segundo estado con más reos pendientes de sentencia, sólo superado por Zacatecas.

Por la cantidad de homicidios, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y presos sin condena, los estados menos pacíficos del país son Guerrero, Colima y Sinaloa.

En cuanto a Puebla, el informe resalta que de 2015 al año pasado los cuerpos que integran la policía estatal y municipal se redujo en 27% y, por tanto, el estado comparte los últimos lugares junto a Veracruz y Tamaulipas.

FOTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *