Marco de la Calleja, preso actualmente en Ciudad Serdán, señaló a funcionarios del Cereso cholulteca de cobrar 30 mil pesos diarios para financiar la precampaña de José Juan Espinosa y convertirse en abanderado de Morena a la gubernatura de Puebla
Por: Redacción
Marco de la Calleja, quien estuvo preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula y fuera trasladado al penal de Ciudad Serdán, señaló a directivos y custodios de la prisión cholulteca de cobrar 30 mil pesos diarios a los internos que tienen algún negocio al interior para financiar, supuestamente, la precampaña de José Juan Espinosa Torres para convertirse en abanderado de Morena a la gubernatura de Puebla.
De acuerdo con una publicación del portal Municipios Puebla, el apodado “Matataxistas” fue objeto de extorsiones por parte de los funcionarios. Afirmó haber entregado 25 mil pesos a los directivos del centro penitenciario, cuota que se elevó a 30 mil en septiembre.
El presunto delincuente agregó que al ingresar al Cereso de Cholula solicitó autorización para vender tarjetas telefónicas y cigarros con el fin de sufragar gastos.
De la Calleja confesó que de los 25 mil pesos que entregaba, 10 mil eran para un oficial de Seguridad llamado Fernando Fierro Aldana y una cantidad similar para la directora del penal, Consuelo Reyes Rojas; así como 2 mil 500 –cada quien– para dos directivos.
“En el mes de septiembre del 2016 fabricaron la versión de un supuesto motín para trasladar internos, a partir de ese momento dijeron que el presidente municipal (José Juan Espinosa) estaba empezando una precampaña y se comenzó a aventar contra el estado, porque creo que ese es el requisito para pertenecer a Morena, tirarle a los que actualmente gobiernan”, relató en entrevista para Municipios Puebla.
El procesado por el supuesto asesinato de dos trabajadores del servicio público mercantil (taxistas), añadió que uno de los presos que goza de privilegios en Cholula es el ex líder del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, quien –asegura– en plena campaña electoral rumbo al 5 de junio recolectó firmas y números de credenciales de elector de familiares de otros pesos en apoyo a la entonces candidata independiente a la gubernatura, Ana Teresa Aranda Orozco.
Aceptó que el único privilegio que tenía en el Cereso de Cholula era el pase directo a los servicios médicos sin necesidad de anotarse o hacer fila, así como “comer muy bien”, “pero porque yo compraba mi comida (…) cualquiera puede comer bien”.
Marco de la Calleja –refiere la publicación firmada por Mariano Serrano– fue ingresado el 9 de noviembre de 2011 a San Pedro Cholula por el delito de homicidio, al privar de la vida supuestamente a Regino Ángel Almaraz Arenas, de 56 años de edad. Por ello, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla inició la averiguación previa 2693/2011 de San Pedro Cholula.
