La guerra en el PAN
Aunque para muchos pasó desapercibido el desplegado publicado por 10 gobernadores del PAN demandando la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que regula la actuación de la fuerzas armadas y es impulsada por la Sedena, el movimiento tiene varios puntos de análisis: el primero es el respaldo al Ejército mexicano, una de las élites más poderosas del país. La segunda es el cabildeo del ex gobernador Rafael Moreno Valle para lograr el espaldarazo de los mandatarios. Y, en tercer lugar, es un mensaje contundente hacia el líder nacional Ricardo Anaya Cortés que pretende usar la iniciativa como moneda de cambio. ¿Será?
La grilla contra el fiscal
Enrique Flota Ocampo fue designado como nuevo Fiscal Anticorrupción por instrucción de Víctor Carrancá Bourget. El movimiento no tendría mayor relevancia de no ser porque fue el encargado de las investigaciones del desafortunado desalojo de San Bernardino Chalchihuapan, tras el cual murió un menor de edad. El asunto es que la CNDH ha dado por cumplidas todas las recomendaciones sobre el caso y no hay más condiciones que objetar. Bueno, a menos que se quiera seguir sacando raja política contra el morenovallismo. ¿Será?
Factor de unidad
No se vaya usted a reír, pero le presentamos un ejemplo de la anodina estrategia de Juan Carlos Lastiri Quirós para hacerse candidato del PRI a la gubernatura en 2018. Un extracto de un boletín, escrito con las patas, enviado por su equipo de prensa reza: “Hoy Juan Carlos Lastiri intensificó su caminar por Puebla, encabezando diferentes actividades entre las que destacaron: una desayuno (sic) con liderazgos de la zona, una reunión con empresarios y una asamblea regional a la que acudieron cientos de personas”. ¿Ahora entiende porque el priista nomás no crece en las encuestas? ¿Será?
El Peje de la discordia
Andrés Manuel López Obrador tiene muy claro que la entidad poblana es fundamental en el grupo de estados que pueden marcar una diferencia de votación en la elección de 2018. Es por eso que el tabasqueño ha dejado el juego libre para la mayoría de los aspirantes, con las consecuentes patadas, piquetes de ojos y agarrones entre los interesados. Nos dicen que en realidad pretende dejar pasar más días porque está a la espera de la definición en el PAN sobre su candidato de presidencial. Será hasta ese momento cuando definirá quién será su gallo para la gubernatura y senadurías en Puebla. ¿Será?
