TRASPATIO 

Por Luis Pavón Vásquez / @pavonlui

Medio año estuvo prófugo.

El 16 de octubre se libró una orden de aprehensión en su contra, 4 días después de que solicitó licencia como gobernador.

Argumentó que era para dar la cara, para defenderse de las injurias en su contra y que no iba a huir. Sin embargo, desde ese día, 12 de octubre no se le volvió a ver en público. Hasta dejó de jugar golf una de sus pasiones.

Miguel Ángel Yunes, acusó que usó un helicóptero oficial para huir.

Sus suegros se cambiaron de casa ante el acoso que “dijeron” vivían, según Antonio “Tony” Macías, padre de la esposa del ex gobernador. Dejaron Coatzacoalcos para irse a vivir a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, su tierra nativa.

Durante 6 meses no se supo del paradero de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador priista de Veracruz.

Su legado de corrupción es interminable.

Miguel Ángel Yunes,  cifró en 100 mil millones de pesos el desfalco en el gobierno de Veracruz.

Se calcula que solamente en un año, en 2015, el  quebranto patrimonial fue de 14 mil 200 millones de pesos, según el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) que justificó  que los años anteriores no había detectado nada y fue hasta que el SAT reveló la existencia de empresas fantasma.

En su informe 2015, el ORFIS señaló que el 16 de agosto pasado presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Servidores Públicos.

Otro hallazgo del SAT fue la existencia de 316 facturas no válidas con las que en 2015. El gobierno de Duarte quiso comprobar más de 77 millones de pesos del gasto público.

Dichos documentos fiscales fueron expedidos por empresas cuyos domicilios y representantes legales no fueron localizados, según el informe 2015 del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz.

Las dependencias con más facturas apócrifas fueron las secretarías estatales de Desarrollo Social, de Desarrollo Agropecuario y de Educación.

Uno de los desvíos de recursos más fuertes y sensibles fue a la estructura laboral del gobierno.

La administración duartista también defraudó a sus propios trabajadores. Desapareció mil 45 millones de pesos que les descontó para pagar créditos adquiridos vía nómina.

La Secretaría de Finanzas de Veracruz publicó en  la Gaceta Oficial del 21 de julio pasado, que se adeudaba ese dinero a 19 empresas  que ofrecieron diversos tipos de créditos a pesar de que el recurso sí fue retenido quincenalmente al burócrata  y debía ser entregado de inmediato a las empresas.

7 mil 500 trabajadores fueron boletinados en el Buró de Crédito por culpa del gobierno estatal.

En octubre de 2016 entrevisté a Marcela, una maestra que vive en Xalapa, quien me dijo:

“Los descuentos cada quincena venían, salían en los talones de pago. Pero llegó un momento que la empresa nos llamó por teléfono para decirnos que estábamos con deuda de todo el año 2013 y 2014″.

Resulta que Marcela adquirió un automóvil paga pagarlo mediante un descuento en su recibo de pago quincenal, pero el gobierno de Veracruz dejó de depositar ese dinero a la empresa que le otorgó el crédito.

Nada más por esa irregularidad  2 mil maestros veracruzanos fueron afectados. La mitad de ellos perdieron su coche por la falta de pago del gobierno estatal, me dijo la directora de la empresa que les otorgó el crédito.

El sector turístico no quedó al margen del desvío de recursos.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Veracruz, Fernando Ortiz me contó del “extravío” de 100 millones de pesos.

Sucede que en 2015 el gobierno de Veracruz eliminó el impuesto del 2% al hospedaje, recursos que se aportaban a un fideicomiso para la promoción del estado. Solo que  en 2014 y 2015 el fideicomiso ya no recibió ese dinero.

“Nosotros entregábamos mes con mes los fondos que reteníamos al turista y lo entregábamos a la secretaria de finanzas del estado y lamentablemente finanzas durante más de dos años no  entregó estos fondos al fideicomiso” fue lo que me contó Fernando Ortiz.

Como parte del legado de corrupción que dejó Javier Duarte también está la colocación de primeras piedras que se quedaron en eso.

El 4 de febrero de 2013, dio el banderazo para el inicio de la autopista Xalapa-Córdoba.

El 25 de julio de 2014 puso la primera piedra de lo que sería el Hospital Naval de Coatzacoalcos.

El 21 de agosto de 2014, Duarte de Ochoa colocó en Xalapa, la primera piedra de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro.

Pero dos años después, en junio pasado, el Congreso de Veracruz anunció que donaba un terreno en Xalapa, para la edificación de la unidad antisecuestro.

Es decir, se otorgó un terreno para una institución cuya obra se supone ya había iniciado.

El Hospital  Infantil  junto con otros 5 hospitales en obras también quedaron en el abandono.

Tampoco terminó el túnel sumergido de Coatzacoalcos cuyos trabajos llevan más de 10 años con diversas denuncias de desvío de recursos.

Y qué me dice de “El Faunito”. Esa antigua hacienda de 6.8 hectáreas ubicada en Fortín de las Flores.

En el inmueble hay tirolesa, cancha de padel, piscina, obras de arte, entre muchos objetos más. Según el gobernador Yunes, Javier Duarte pensaba vivir ahí cuando terminara su mandato. La propiedad fue valuada en 200 millones de pesos.

Según las escrituras, el inmueble estaba a nombre de José Juan Rodríguez
Janeiro, considerado uno de los prestanombres de Javier Duarte y pasó a ser propiedad del gobierno de Veracruz.

El gobernador Miguel Ángel Yunes ha dicho que se han recuperado mil 250 millones de pesos en bienes incautados a Javier Duarte y sus prestanombres.

La PGR entregó 421 millones de pesos incautados a dos empresas que estaban bajo el esquema de prestanombres.

También se recuperó una tercera parte del rancho “Las Mesas” ubicado en Valle de Bravo, Estado de México con valor de 300 millones de pesos. Así como un avión Lear jet y un helicóptero.

El 12 de enero pasado, en un cateo, la PGR aseguró 23 millones de pesos en efectivo en un departamento de Javier Duarte, ubicado en la colonia Del Valle, de la Ciudad de México.

 

También se han detenido a 4 ex funcionarios de su gobierno:

-Flavino Ríos, quien fuera secretario de gobierno y gobernador interino.

-Mauricio Martín Audirac, ex secretario de finanzas

-Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de seguridad pública.

-Francisco Valencia García, ex director de la comisión del agua de Veracruz.

Se inició el proceso de desafuero al diputado priista, Tarek Abdalá Saad, ex tesorero de Veracruz, señalado de ser uno de los principales operadores en el desvío de recursos.

No obstante, en San Lázaro hay una lista de legisladores que formaron parte del gobierno de Duarte, señalados de estar implicados en el desvío de recursos y hasta ahora han sido intocables.

Figuran Edgar Spinoso, Adolfo Mota Hernández, Jorge Carvallo Delfín, Alberto Silva Ramos.

En la misma situación pero en el Congreso local, gozan del fuero, Juan Manuel Castillo González y Vicente Benítez González, ambos con denuncias de desvío de recursos.

Todos estos legisladores niegan haber incurrido en actos ilícitos.

La llegada de “Javidú” a México va tardar varios meses. La pregunta es: con su detención quedará todo resuelto? O caerán todos los que participaron en su red de desvío de recursos?

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *