Éstas fueron las noticias más comentadas  durante la semana pasada. En dos días, martes y miércoles, las notas  de corrupción y justicia predominaron en la agenda nacional

 

Traspatio

Por Luis Pavón / @pavonlui

Decía que perseguía  a los delincuentes en Nayarit, pero era parte del crimen organizado.

Fue gobernador de Chihuahua, hoy es prófugo de la justicia.

Fue gobernador de Veracruz, la justicia aún no lo encuentra.

Fue secretario de Finanzas en Veracruz. Fue detenido la semana pasada.

Quiere ser diputado federal por Chihuahua para tener fuero y evitar su detención.

Es juez y concedió un amparo controvertido. Fue separado de su cargo.

Ésas fueron las noticias más comentadas la semana pasada. En dos días, martes y miércoles, las notas de corrupción y justicia predominaron en la agenda informativa. Vaya país.

Primero nos sorprendió la orden de aprehensión contra César Duarte.

Sin embargo, la sorpresa mayor fue que el actual fiscal; , el que ejercía  el cargo en Nayarit fue detenido por autoridades de Estados Unidos. Lo acusan de producción y distribución de drogas.

El fiscal Edgar Veytia era todo un personaje. Se consideraba el pacificador del estado y así lo defendía su jefe, el gobernador Roberto Sandoval.

Pacificador porque  en 2013 los homicidios en la entidad prácticamente “desaparecieron”. Los años anteriores, en Nayarit, se había desatado la violencia.

Pero cuando Veytia llegó al cargo éstos oficialmente disminuyeron. Ahí le va parte de las cifras delictivas que reportó, de 2013 a 2016, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Nacional.

 

Homicidios dolosos:

2013: 275

2014: 191

2015: 135

2016: 83

 

Con relación al delito de robo, también “logró” que las cifras disminuyeran:

2013: mil 926

2014: mil 470

2015: mil 412

2016: 795

 

Pero eso no es nada. Agárrese bien ante el siguiente dato: de 2013 a 2016 no hubo un solo robo a transeúnte en todo el estado de Nayarit.  Dicho delito lo reportaba en ceros.

El delito de extorsión tampoco hubo. En cuatro años apenas se presentaron algunos cuantos casos, según la Fiscalía. Fue en 2016 cuando la dependencia que comandaba Veytia reportó  cinco casos.

Y así me podría seguir dándole las cifras que reportaba la fiscalía que dirigía Edgar Veytia.

Las autoridades de seguridad a nivel federal lo evitaban en las reuniones. Desconfiaban de él. Empezando porque decían que maquillaba las cifras de los índices delictivos. Nadie las creía. Bueno, Isabel Miranda de Wallace parece que sí.

Las solicitudes de transparencia para conocer los índices delictivos también las ignoró, nunca las proporcionó.

En 2013 y 2014, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad y Justicia, que dirige Francisco Rivas, presentó varias solicitudes de información pero nunca fueron contestadas.

Le pidieron datos estadísticos sobre trata de personas, extorsión, secuestro, robo, inhibidores de señal en centros penitenciarios y pérdida de cartuchos. Dos veces en 2013, dos veces en 2014 y en ninguna de ellas hubo respuesta de parte de la Fiscalía.

El Observatorio concluyó: “los ejercicios de acceso a la información en el estado dejan mucho que desear. Nayarit no puede ser tomada en cuenta para el estudio de secuestro pues las solicitudes presentadas para ese efecto no fueron respondidas
en tiempo”.

Así se las gastaba el amigo del gobernador de Nuevo León, El Bronco. Recuerde que el mandatario neoleonés  dijo que a pesar de la adversidad sigue siendo su amigo. Menos mal que conserva a ese amigo porque su jefe, el gobernador Roberto Sandoval, ya lo desconoció.

En declaraciones a Contraportada de Radio Fórmula, Sandoval dijo que metía las manos al fuego por su fiscal detenido. Sin embargo, al día siguiente en Despierta de Televisa cambió lo dicho.

Por si fuera poco, el fiscal “estrella” de Nayarit fue trasladado de San Diego a una Corte de Nueva York. A la misma donde fue presentado Joaquín El Chapo Guzmán. Vaya coincidencia.

¿Quién habrá delatado al fiscal de Nayarit? Me cuentan que El Chapo empezó a cantar. ¿Cuántas personas más de la política y de otros ámbitos estarán temblando ahora?

De Nayarit nos vamos a al estado de Chihuahua.

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, tiene orden de aprehensión en contra y lo busca la Interpol. Fue promesa de campaña del panista Javier Corral.

Según Corral, el actual mandatario chihuahuense, a Duarte lo buscan por un desvío de seis mil millones de pesos. También dijo que Duarte se encuentra en El Paso, Texas.

Le informo que César Duarte  se trasladaba en aeronave de Ciudad Juárez a El Paso, ambas ciudades fronterizas están pegadas, cruzas la garita y  estás en el centro de ambas metrópolis. Es como si cruzara en avión de Puebla a Cholula.

Así se las gastaba don César. ¿Cuánto gastaba el gobernador en esos traslados? ¿Veremos alguna imagen de él detrás de las rejas, con su uniforme gris que portan los presos de las cárceles de Chihuahua?

Si le sirve de consuelo a César Duarte, las prisiones de su estado están en buenas condiciones. Las pacificó en su gestión.

La pregunta de si veremos a César Duarte detrás de las rejas es porque del ex  gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, no ha habido una sola imagen de él en la prisión.

En el caso de César Duarte empezaron por aprehender a integrantes de su gabinete, los ex secretarios de Hacienda y al de Educación.

El que se salvó de ir a parar al reclusorio fue Antonio Tarín García, ex funcionario de Chihuahua y diputado suplente del fallecido Carlos Hermosillo.

Tarín García jura y perjura que no busca el fuero para evadir la justicia. ¿Le creemos?

En el caso del Duarte de Veracruz, éste sigue sin aparecer. Pero los casos de corrupción en esa entidad también dieron de qué hablar.

Detuvieron a Mauricio Audirac, quien fuera secretario de Finanzas. Fue capturado en Puebla y trasladado al penal de Pacho Viejo, cerca de Xalapa. Otro que se suma a la lista de funcionarios duartistas (veracruzanos) encarcelados es Francisco Valencia García, ex director de la Comisión del Agua (CAEV), también aprehendido la semana pasada.

Y también de esta entidad no podía faltar el caso del juez del caso Porkys, quien fue separado del cargo por el Consejo de la Judicatura Federal.

A su controvertido amparo se suma el que le otorgó a la hoy diputada panista Maryjose Gamboa, quien en 2014 fue acusada de homicidio. Se dijo que conducía en estado de ebriedad. El gobierno de Javier Duarte le aplicó todo el peso de la ley; argumentaron que sólo hacían cumplir el estado de derecho y no tenía nada que ver con tintes políticos. Gamboa es yunista.

Vaya semana, vaya país.

De los tres ex gobernadores acusados de graves actos de corrupción, dos ya tienen orden de aprehensión.

¿Roberto Borge, ex mandatario de Quintana Roo, correrá la misma suerte que los otros dos mandatarios? Los tres son priistas. En los tres casos ganó la oposición.

¿Justicia o venganza?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *