Erika Díaz denunció que la empresa viola el artículo 12 de la ley del transporte, pues el cobro en efectivo no es permitido

 

Por Berenice Martínez

A casi un mes de que el servicio de Uber aceptara pagos en efectivo y no sólo con tarjeta de crédito o débito, el Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP) denunció que la trasnacional viola la Ley de Transporte local con la inclusión de esta nueva forma de cobro, lo cual significa una competencia desleal.

Erika Díaz Flores, presidenta del CTEP, aseguró que presentó un oficio al Congreso local y la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, para frenar “los abusos” que comete Uber, pues de las cinco empresas con aplicaciones sólo ésta ha violado el reglamento, pues el artículo 12 de la Ley de Transporte permite sólo el cobro electrónico.

La empresa extranjera –dijo– inició la competencia desleal desde el 10 de marzo, ya que al cobrar en efectivo pretende acaparar el mercado que tienen los 12 mil 870 permisionarios en la zona conurbada y 27 cabeceras municipales, cuyos ingresos han disminuido hasta la mitad de lo que obtenían.

Por ello solicitó que las autoridades intervengan y regulen las prácticas de empresas extranjeras, además de que los vehículos tengan seguro para que en caso de accidentes puedan proteger a los usuarios.

Pero la petición no termina ahí, Díaz Flores también quiere que las licencias se otorguen a través de un concurso y que haya capacitación para que otras organizaciones de taxis puedan competir dignamente.

A decir de la dirigente de transportistas, los representantes legales y comerciales de la aplicación Uber iniciaron este sistema de pago para supuestamente no caer en crisis, así como por reiteradas inconformidades de los choferes del servicio ejecutivo de transporte.

“Esas medidas son desleales, son para acaparar el mercado, para no irse a la quiebra. Si es una aplicación auténtica y exclusiva puedes permanecer en la misma línea de respeto y no querer imitar a quien tanto criticaste”, remarcó Díaz Flores.

Por lo anterior, advirtió que en Puebla no pueden permitirse los monopolios de empresas extranjeras que acaparen y crezcan sin medidas ni reglas, sin supervisión ni sanciones de ningún tipo.

La representante de los permisionarios aseguró que este jueves esperan la respuesta tanto del Congreso como de  la Secretaría de Infraestructura del estado.

Cabe recordar que otras aplicaciones para conseguir taxi en Puebla son Easy Taxi y Cabify. Además, en 2016 algunas agrupaciones presentaron su propia plataforma para competir con estas compañías, como Acelera de la Asociación de Taxistas Angelópolis y Taxi Amigo, del mismo Consejo Taxista, para los sistemas operativos IOS y Android.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *