Por Osvaldo Valencia 

Regidores de San Pedro Cholula enviaron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) la cédula del impuesto predial y los estados financieros correspondientes de febrero, a fin de saber si el dinero se destinó o no a empresas fantasma, por lo cual
–señalaron– no aprobarán ninguna cuenta del alcalde cholulteca José Juan Espinosa Torres.

En entrevista para 24 Horas Puebla, Arturo Carranco Blanca y Víctor Manuel Romero Tecpanécatl, presidentes de las comisiones de Patrimonio y Hacienda y de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública, respectivamente, afirmaron que hasta no tener certeza de la existencia de las empresas y de sus domicilios fiscales no aceptarán ningún documento procedente de la alcaldía.

Carranco Blanca explicó que se solicitó la revisión de las finanzas del municipio tras la investigación de esta casa editorial que revelara que la administración de Espinosa Torres entregó 33 contratos de obras públicas a dos contratistas –Carina Meneses Escobar y Omar García Moreno– por más de 27 millones de pesos, de febrero de 2014 a diciembre de 2016, aunque sus domicilios fiscales son inexistentes.

“En enero, cuando se aprobó la cuenta de los estados financieros de diciembre, pedí a la Comisión de Obra Pública que se hiciera un dictamen de todo lo que se había erogado en diciembre para ver que estuviera en orden. Luego nos encontramos que están apareciendo empresas fantasma, que no existen los domicilios, y queríamos tener la certeza de que antes de que aprobemos otra cuenta de estos estados financieros se aclaren estas cosas”, relató.

Pidió que se defienda la honorabilidad de Hacienda con la misma “vehemencia” con la que se defiende el tema del agua y dijo que de comprobarse la inexistencia de esas empresas se estaría hablando de un caso similar al del ex gobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte.

“Yo creo que pasaría como con lo de (Javier) Duarte, es el mismo caso. Empresas fantasma (de las) que decía que no (eran)… y ahorita, en dónde lo encontramos. Espero que no nos pasé lo mismo”, subrayó.

Por su parte, Romero Tecpanécatl agregó que el Cabildo no cuenta con la certeza de cuánto dinero se invirtió en esas empresas y para qué obras iba destinado el dinero.

“Lo único queremos es que exista la información y sea veraz. Yo no quiero juzgar al señor (José Juan Espinosa) como a Duarte, pero si está actuando de mala forma ya veremos más adelante cómo vamos a proceder”, concluyó el regidor cholulteca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *