Aunque las acciones del activista del MAS favorecen al subsecretario de la Sedatu, éste rechaza cualquier nexo
Por Osvaldo Valencia
Para el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós, el nombre de Marco Antonio Mazatle Rojas le es desconocido.
“Yo ni lo conozco”, responde al ser cuestionado en conferencia de prensa por la injerencia de este personaje en conflictos sindicales en el Ayuntamiento de Puebla y el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) como parte de su estrategia para 2018 y su anhelada candidatura a gobernador.
No hay más respuestas. Hoy –dice el funcionario federal– le ocupan otros temas.
En cambio, pide una sola cosa a la prensa del estado: que se hable de cómo la dependencia de la que es subsecretario ayuda a la gente de Amozoc, mientras él sigue en su búsqueda por Casa Puebla.
De acuerdo con lo escrito por el periodista Ricardo Morales Sánchez en su columna Las Serpientes, Mazatle Rojas, autodenominado activista, sirve como su enlace con Israel Pacheco Velázquez, el ex líder del sindicato de la Comuna capitalina encarcelado desde el 12 de abril de 2014, en el Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, por enriquecimiento ilícito y extorsión.
Desde prisión, cuenta Morales Sánchez, Pacheco Velázquez siguió movilizando a los trabajadores leales a él para tratar de desestabilizar al Ayuntamiento, encabezado por Luis Banck Serrato, siguiendo órdenes de Blanca Alcalá Ruiz y su gente bajo la promesa de su libertad, en caso de ganar la gubernatura.
Aunque esa promesa, relata el periodista, ahora es para alguien diferente, Lastiri Quirós, pero con la misma intención.
Entre los actos más recientes que ha emprendido Pacheco, a través del activista Mazatle Rojas, es la intervención en el conflicto al interior del sindicato Ignacio Zaragoza del organismo operador del servicio de limpia, protagonizado por gente que militó en el sindicato Benito Juárez, dirigido por el multicitado Pacheco Velázquez.
Otro de los pleitos donde intervino Mazatle Rojas fue en la acusación de afiliaciones masivas de maestros y padres de familia del Cobaep, al presentar una denuncia, de carácter físico contra el director de la institución y perredista Carlos Martínez Amador.
De acuerdo con la columna editorial de este diario, ¿Será?, su interés en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) poblano es evitar una eventual alianza con el morenogalismo con miras a 2018, lo cual afectaría su plan en busca de la candidatura del PRI a la gubernatura del estado, por lo que busca desestabilizar dicha fuerza política desde ahora.

