¡¡¡3, 2, 1... Comenzamos!!!
Por Pablo Chávez Meza
A pesar de tantos tuitazos que atizó el presidente estadounidense Donald Trump hacia México -que si los mexicanos pagaremos el muro fronterizo, que les hemos quitado empleos, que se retiraba del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)-, quienes deben estar contentas en estos momentos, son las autoridades nacionales.
Y esto porque el lunes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante los primeros tres meses del año, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un aumento real de 0.7% comparado con el mismo periodo pero de 2016.
Esto significa que la economía mexicana, pese a los choques de factores externos, salió bien librada. Pero no todo ha sido bueno, pues el sector que se vio más afectado fue el secundario, es decir los ramos energéticos, de la construcción y la industria manufacturera.
En tanto, el sector primario –agricultura, ganadería y pesca– junto con las actividades terciarias, comercio y servicios, crecieron en términos reales 1.0% y 1.1%, respectivamente.
Para especialistas económicos esta fue una muy buena noticia, incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisó al alza su pronóstico de crecimiento para este año al ubicarlo en un rango de entre 1.5% y 2.5%.
Mi tía abuela Godofreda dijo: ¡ves m'hijo, tú que andabas de pesimista! Somos bien fregones como país y un güerito no va a venir a decirnos lo contrario.
OK, no discutiré con La Sabia de mi tía abuela, pero me llamó la atención que la autoridad dijera que el crecimiento del PIB “está sustentado en la fortaleza del mercado interno, así como en una reciente recuperación de las exportaciones petroleras”. A lo mejor tienen razón, pero en la calle, el sentir de la gente es que no les alcanza para nada.
Eduardo González, analista de Citibanamex, expresó que si bien este grupo financiero espera un crecimiento económico de 1.7% para este año, la dinámica de corto plazo, según las cifras del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), apunta a una gradual desaceleración durante el siguiente trimestre.
Para BBVA Bancomer, el crecimiento económico estimado para este año será de 1.6%. Según el Servicio de Estudios Económicos de este grupo financiero, “el sólido crecimiento de la economía de Estados Unidos, aunado a los recientes pronunciamientos de varios funcionarios de alto nivel de la administración Trump a favor de una renegociación del TLCAN hacen que el panorama económico para México luzca menos desfavorable que a inicios del año”.
No obstante, los especialistas de ese grupo financiero comentan que los riesgos de los efectos de las políticas económicas estadounidenses no se han disipado del todo y más porque se tiene enfrente “un largo periodo de negociaciones comerciales, en el que las declaraciones de los diferentes actores pueden irrumpir las condiciones favorables experimentadas en los últimos meses”.
Visión empresarial
Cambiando de tema, ahora mi tía abuela Godofreda anda con la idea de irse de huachicolera, bueno de halconcita. ¡M´hijo, ahí´ta el negocio, yo cuido mientras tú sacas la gasolina…!, ¡¡¡¡¡Tíaaaaaa…!!!!!
EL DATO…
Cifras del INEGI detallan que durante el primer trimestre del año, las actividades primarias (del campo) tuvieron una variación real respecto al trimestre anterior de 1.1%, el de las actividades secundarias (industria) de 0.1% y del terciario (comercio y servicios) de 1.0%.
