El presidente local del organismo empresarial afirma que hay una disputa por el cobro de cuotas en el tianguis de Texmelucan

 

Por: Mario Galeana / @MarioG24H

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Martín Texmelucan, Martín Torres Moreno, confirmó que agrupaciones tianguistas de la región contratan “grupos de choque” traídos del Estado de México para cobrar las cuotas que han impuesto a los comerciantes.

El empresario dijo que la contratación de personas dedicadas al hostigamiento de otros comerciantes ha generado más delitos en el municipio de Texmelucan. Cada día, afirma, hay al menos cinco robos a comercios establecidos.

Torres Moreno evitó señalar a Manuel Valencia Martínez, líder de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (FCCCEPT), como uno de los líderes que incurren en esta práctica, aunque ayer, bajo anonimato, locatarios del tianguis más grande de América Latina lo responsabilizaron de distintos atracos.

“Los traen a conocer una plaza que ignoraban y ellos son inquietos por naturaleza ¿me explico? Y aunque los hayan contratado, ellos mismos, los líderes, pueden correr riesgos”, lanza.

Entrevistado en la sede de la Canaco de San Martín Texmelucan, el empresario asegura que es necesaria la intervención del gobierno del estado en el conflicto que mantienen Valencia Martínez y el alcalde Rafael Núñez Ramírez. El primero de ellos, por cierto, mantiene tomada la alcaldía desde el primer día de este mes.

Según el edil, el líder tianguista mantiene tomada la Presidencia Municipal debido a que exige que el tianguis se realice dos días y no sólo uno, como acordó el Ayuntamiento junto a otras 23 organizaciones comerciales.

“¿Por qué? Porque así recauda lo de dos turnos: cobra el lunes y cobra el martes. Si el tianguis se reduce a un solo día, como exige la ciudadanía, él vería disminuidos el 50% de sus ingresos”, lanzó en días pasados el munícipe.

 Rafael Núñez, el edil cuya alcaldía está tomada. / JAFET MOZ
Rafael Núñez, el edil cuya alcaldía está tomada. / JAFET MOZ

Moreno Torres, en cambio, cree que los empresarios han quedado prendidos a una disputa que no depende de ellos enteramente, pero que los ha afectado por igual.

“Éste es el tercer municipio más importante en cuanto a unidades económicas. Movemos más que la misma capital de Tlaxcala. Y, finalmente, las empresas, los empresarios, están levantando la voz. Están diciendo que, si se les sigue bloqueando, se empezará a despedir gente. Y quédense con su informalidad, y apuesten por ella, y lleven al traste sus proyectos de gobierno y sus programas”, critica.

FOTO2

 Torres pide intervención estatal para resolver el problema. / ESPECIAL
Torres pide intervención estatal para resolver el problema. / ESPECIAL

Crece comercio informal

Para la Canaco, el comercio informal se ha multiplicado cinco veces desde 2016 hasta ahora. Hay, asevera Torres Moreno, alrededor de dos mil comercios no regulados y la culpa la tienen, dice, ambos bandos: líderes tianguistas y funcionarios municipales.

“Eso, el comercio informal, termina por generar también más inseguridad, al grado de que hoy tenemos más puestos de celulares de dudosa procedencia, que de comercios establecidos. La demanda de esos equipos está incitando el robo a transeúnte”, acusa.

“Además de Manuel Valencia, hay otras organizaciones que también tienen ocupadas las calles y esto se convierte en un círculo vicioso, porque dicen ‘si él no se mueve, yo tampoco’. Y mientras, el Ayuntamiento parece pero en viaducto”, añade.

El empresario tiene crítica para todos. Y, en esa lógica, asegura que la toma de la presidencia de Texmelucan, y el conflicto entre Valencia Martínez y la Comuna, se definirá en el momento en el que el gobierno del estado intervenga.

“No nos dicen el fondo de la disputa entre el Ayuntamiento y Manuel Valencia. Pero es un círculo vicioso que, quién sabe, puede ser hasta concertado. Una vez Manuel Bartlett ya sentó a comerciantes y a un presidente. Lo hizo también Rafael Moreno Valle y las cosas caminaron. Esto se va a acabar cuando el gobierno del estado así lo quiera”, concluye.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *