Francisco Machorro negó que los informales paguen 300 pesos diarios a líderes de organización y aseguró que no temen a los operativos realizados por seguridad pública

Por Berenice Martínez 

A pesar de que el lunes debían desplazarse al Corredor Comercial Temporal de la 12 Oriente-Poniente, los vendedores ambulantes se volvieron a instalar en las calles 6, 8, 10 y 12 Oriente-Poniente con normalidad.

Lo anterior sin importar que personal de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) estuvo desde tempranas horas del día en las principales vialidades del Centro Histórico para dialogar con los informales.

En un recorrido por las calles del primer cuadro de la ciudad se pudo observar cómo los ambulantes volvieron a colocarse para vender ropa, antojitos, fruta picada, jugos, lentes de sol, cinturones, calcetines y productos para celulares.

Francisco Machorro, dirigente de la organización Antorcha Campesina, dijo que no están en la negativa de reubicarse siempre y cuando la Comuna otorgue los espacios que prometió el ex secretario de Gobernación Municipal, Juan Carlos Morales Páez.

“Hasta el momento el Ayuntamiento no nos ha entregado los espacios que nosotros necesitamos, ya hablamos con Juan Carlos el antiguo secretario de Gobernación y nos asignó unos espacios que el actual secretario (José Ventura Rodríguez Verdín) no nos ha dado”, apuntó.

Ambulantes 2

Al asegurar que en el Corredor Comercial no cabrían todos los ambulantes, el líder antorchista indicó que no se puede crear una ley de la noche a la mañana y tampoco los regidores que aprobaron el sitio conocen las necesidades del comercio ambulante.

“No nos mantenemos en la negativa. Estamos de acuerdo en el reordenamiento, pero que se haga bien y que nos entreguen los espacios que nosotros necesitamos. No somos marranos para estar todos amontonados”, subrayó en entrevista.

Datos de la Segom señalan que Antorcha Campesina habría adquirido 110 espacios para sus ambulantes, pero a decir de Francisco Machorro no son suficientes para los más de 300 agremiados que tienen.

El vocero de esta organización aseguró que los vendedores informales están acostumbrados a los operativos, por lo que no temen que se lleven a cabo. En tanto, negó que los ambulantes paguen hasta 300 pesos diarios a líderes de organización.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, Oswaldo Jiménez López aclaró que hasta no publicar los lineamientos y el acuerdo fiscal, la Segom no puede obligar a los comerciantes a pagar los cinco pesos por hora por metro cuadrado establecidos.

En caso de que los ambulantes se nieguen a desplazarse a la 12 Oriente-Poniente, el funcionario advirtió que habrá operativos de desalojo y de ser necesario con la fuerza pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *