El elefante blanco del marinismo tendrá un uso dos administraciones después; páneles solares, una opción
Por Guadalupe Juárez @lup24horas
El rescate de La Célula, una de las obras insignia de la gestión marinista que pasó dos administraciones abandonada verá la luz al final de la administración del mandatario José Antonio Gali Fayad.
¿Pero cómo pueden rescatar un proyecto que desde un inicio fue mal planeado y tiró 450 millones de pesos de inversión estatal?
Al menos ocho propuestas se encuentran en análisis para el rescate del nodo intermodal La Célula, reveló el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Michel Chaín Carrillo.
En entrevista con 24 Horas Puebla, el funcionario estatal detalló que consisten en granjas de energía solar, como lo dio a conocer el gobernador Gali Fayad, además de que se encuentran en análisis otras opciones de industria ligera, agroindustria, logística y unas más de energía fotovoltaica.
Dichas propuestas se encuentran en análisis y será al final de la actual administración cuando se presente el inicio de algunas de ellas y el anuncio de una inversión firme con los empresarios interesados, de forma que se garantice que se llevarán a cabo estos proyectos.
Por el momento, los nombres de los empresarios no serán revelados debido a que siguen en negociaciones, dijo el funcionario estatal.
Chaín Carrillo reconoció que no pueden rescatar del todo La Célula, pues la mayoría de los proyectos tienen que ver más con la renta de las 600 hectáreas, no de la infraestructura construida durante el marinismo.
“Efectivamente, era un predio abandonado, a raíz de la instalación de Audi en San José Chiapa; toda la región donde está La Célula, Grajales y Oriental, tienen una actividad económica que antes no tenían. Una serie de activos y predios. 600 hectáreas que dejaron a la buena de Dios porque no había ningún inversionista interesado”, explicó.
A partir de las nuevas inversiones se están generando –dijo– desarrollos importantes como la Ciudad Modelo, llevada a cabo en el municipio de San José Chiapa, ante la llegada de Audi, los inversionistas empezaron a ver con nuevos ojos las propiedades abandonadas por la infraestructura carretera que se construyó.
El titular de la Secotrade confió en que conforme haya avances y habite la Ciudad Modelo las inversiones en la zona se generen más rápido.
“Sabíamos que no iba a ser fácil hacer una nueva ciudad, pero se tiene estimado que se convierta en la segunda ciudad más poblada dentro de 20 años”, remarcó.

Reconocen sólo 450 mdp en inversión de La Célula
Chaín Carrillo aseguró que sólo tienen conocimiento de la inversión de 450 millones de pesos de lo que pretendió ser un “puerto seco”, cifra menor a lo que el gobierno de Mario Marín Torres reportó a medios de comunicación y en sus informes.
En 2008, el ex mandatario destinó 119 millones 725 mil pesos para la construcción de un “Recinto Fiscalizado Estratégico” y dijo que la primera etapa del proyecto había costado 182 millones 493 mil pesos, sin contar los 92 millones 756 mil pesos que se ejercieron para la edificación de los caminos que conducirían hasta la zona.
A eso se sumaron 36 millones 969 mil 548 pesos destinados en infraestructura carretera, estudios ambientales y supuestas asesorías comerciales, además de 59 millones 776 mil por la construcción de un entronque de acceso al nodo.
A eso se agregan 410 millones 730 mil pesos más para pavimentación y compra de las 800 hectáreas a habitantes de las zonas que hoy reprochan el abandono del proyecto.

