Por: Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
El estallido de una toma clandestina en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la junta auxiliar de Santa María Nenetzintla, perteneciente al municipio de Acajete, provocó un incendio donde no se reportarón pérdidas humanas.
El siniestro, de acuerdo con versiones periodísticas, comenzó a las 15:00 horas del domingo cerca del ducto Minatitlán-México, a la altura de la autopista Puebla-Orizaba, donde la explosión de una toma clandestina alcanzó a dos camionetas cargadas, presuntamente, con contenedores de hidrocarburo ilegal. Al cierre de la edición, la conflagración continuaba.
Las agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, de Tránsito Municipal, así como elementos de Protección Civil del estado y bomberos acudieron a la zona para sofocar el incendio, el cual creó una columna de humo sobre la autopista.
Autoridades de Pemex informaron la suspensión de abastecimiento de combustible en el ducto, así como el cierre de más de una hora de la autopista para atender el incidente.
En los últimos días la actividad de los huachicoleros se ha recrudecido en el municipio. El sábado, vecinos de la localidad de San Jerónimo Ocotitlán reportaron un fuerte olor a gasolina en un campo de cultivo, donde elementos de Protección Civil detectaron la perforación del ducto, además de material abandonado que se presume era utilizado para la extracción.
El 5 de mayo oficiales de policía estatal y municipal ubicaron tres tomas clandestinas, dos en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de la junta auxiliar de Santa María Nenetzintla; mientras que la tercera fue localizada a la altura del puente de San Agustín Tlaxco.
Ante el hallazgo, un regimiento del Ejército mexicano se trasladó al municipio de Amozoc para combatir esta incidencia.
