En una tarea conjunta entre federación y estado, la estrategia reforzará a 2 mil 500 militares en el cinturón de robo de hidrocarburo
Por: Berenice Martínez / @bereymar
El secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, anunció que 2 mil 500 militares y 500 oficiales de la Policía Estatal llegarán a la franja del corredor huachicolero con equipo artillado y helicópteros para desarticular bandas delictivas dedicadas al robo de hidrocarburos.
Entrevistado por el periódico El Universal, el funcionario estatal indicó que tienen plenamente identificadas a las cabezas de las organizaciones que ordeñan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Declaró que "El Toñín" es señalado como responsable del ataque directo a militares el pasado miércoles, donde murieron cuatro soldados y seis pobladores en Palmarito Tochapan, Quecholac, y que además el presunto delincuente utiliza a niños y mujeres como escudo en las manifestaciones para evitar que las fuerzas armadas puedan repelar la agresión.
Explicó que la coordinación entre los gobiernos abarca al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Pemex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que van por las gasolineras que compran combustible a huachicoleros.
Morales Rodríguez señaló que la franja del "huachicol" está dividida; por el lado de Esperanza y Palmar de Bravo opera "El Bukanas", en Quecholac trabaja "El Toñín".
En la entrevista agregó que el robo de hidrocarburo tiene demanda, el producto es fácil de adquirir y vender. No se había dado una reacción de las autoridades, por lo que el problema comenzó a crecer en el mercado negro, "pero ahora sí ya hay consecuencia", afirmó el encargado de seguridad en el estado.
"Se suman más elementos, más potencial que refuerza los 500 que habíamos pedido de la Policía Militar y están llegando 2 mil más, pero también equipo de artillería. Vamos con toda seriedad a salvaguardar la integridad, los valores y el patrimonio de las familias poblanas con todo", recién dijo el gobernador Antonio Gali.
