Por: Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
En México el fenómeno de la maternidad en la adolescencia ha crecido en años recientes, ya que del total de nacimientos registrados alrededor del 20 por ciento son concebidos por adolescentes.
Así lo revelaron catedráticas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Puebla, quienes señalaron que el tema se polariza entre las madres profesionistas y las adolescentes que no han terminado la secundaria o preparatoria.
Diana Guerrero, especialista en desarrollo profesional, explicó que actualmente las jóvenes que tienen hijos sin terminar los estudios básicos enfrentan el rechazo de sus padres, un proceso de maduración abrupto, así como complicaciones para tener un empleo al ser menores de edad.
En cambio, señalaron, las madres con profesiones afrontan dificultades como las condiciones laborales que impiden pasar tiempo con sus hijos, así como la creación de redes entre amigos o compañeros que ayuden en el cuidado del menor.
De acuerdo con Verónica Reyes, especialista en sociología, las condiciones económicas han orillado a que 1 de cada 4 mujeres decida dejar de ser madre para dedicarse al ámbito laboral.
En tanto, en este ámbito se enfrentan a la desigualdad salarial, ya que en el país una mujer gana entre el 17 y 30 por ciento menos que un hombre en un cargo similar dentro de una empresa.
Esta se vuelve una condición desequilibrada pues a nivel mundial las mujeres representan el 50 por ciento de la fuerza laboral.
