Por: Mario Galeana  / @MarioG24H

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla, Silvia Tanús Osorio, presentó una serie de reformas legislativas con las que habría una mayoría de mujeres al interior del Poder Legislativo local y en los 217 gobiernos municipales del estado para 2018.

Se trata de la modificación de cinco artículos al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, en los que se especifica que si el total de ayuntamientos y distritos locales son impares, la mayoría de los candidatos postulados deberán ser mujeres.

Las reformas establecen un candado para evitar que los partidos libren el criterio obligatorio de paridad de género en la próxima jornada electoral, como ya lo ha dispuesto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y es que en la propuesta se especifica que si la propietaria de la fórmula es mujer, su suplente deberá ser del mismo género. Si el candidato propietario es hombre, su suplente “podrá ser de cualquier sexo”.

En 2018 se pondrán en juego las 41 curules del Congreso local y las 217 presidencias municipales en el estado. Al ser número impar, la propuesta de Tanús Osorio implicaría que al Poder Legislativo lleguen por lo menos 20 mujeres y a la titularidad de los ayuntamientos otras 109 mujeres.

FOTO4

“En el caso de fórmulas de candidaturas independientes y sólo para aquellos cargos que no se registren por planillas o por listas, cuando el propietario sea hombre, la o el suplente podrá ser de cualquier sexo, pero si la propietaria fuere mujer su suplente deberá ser mujer”, indica la propuesta presentada el 17 de mayo pasado, y que desde entonces se encuentra pendiente de dictaminar en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso.

Si los partidos no cumplen con los criterios de paridad descritos, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) les solicitará que “en el plazo de cuarenta y ocho horas, contadas a partir de la notificación, rectifique la solicitud de registro de las candidaturas”.

Los institutos políticos que no rectifiquen tendrán un plazo extraordinario más de 24 horas y, en caso de reincidir, se sancionará con “la negativa del registro de las candidaturas”, indica la propuesta de Tanús Osorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *