Una serie de documentos enviada por Andrés Manuel López Obrador al Presidente Enrique Peña Nieto, evidencia posibles actos de corrupción del gobernador de Veracruz, así como supuestas propiedades millonarias y denuncias penales en su contra
Por: Redacción
Foto: Agencia Cuartoscuro
Una serie de documentos llamada Carpeta Azul, enviada por Andrés Manuel López Obrador al Presidente Enrique Peña Nieto, y entregada a medios de comunicación, evidencia posibles actos de corrupción en los que habría incurrido el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en su paso como director del ISSSTE, de 2006 a 2010, así como supuestas propiedades millonarias y denuncias penales en su contra.
De acuerdo con una publicación del semanario Proceso, a través de 147 fojas se demuestran también las empresas y negocios que el hoy mandatario veracruzano creó a través de su hijo menor Omar Yunes Márquez, tanto en México como en España.
La carpeta azul incluye notas informativas, documentos oficiales, copias de contratos, registros públicos de la propiedad, pruebas de la fundación de cuatro empresas operadas por su hijo en España –y que dejaron de operar en 2012–, además de denuncias penales por pederastia y enriquecimiento ilícito, así como presuntas irregularidades como saqueo de las arcas del ISSSTE, del que fue director entre 2006 y 2010.
Las propiedades
Proceso enumera algunas propiedades de quien hoy gobierna Veracruz, impulsado en 2016 por el frente PAN-PRD; entre ellas destacan un condominio de 45 millones de pesos en Alvarado, Veracruz; una residencia en la Ciudad de México, ubicada en El Pedregal, de 960 metros cuadrados y con un valor de 30 millones de pesos, y una casa de 450 metros cuadrados en Coatepec, Modelos, valuada en 15 millones de pesos.
Asimismo, dos departamentos, en Florida y Nueva York, Estados Unidos, y dos ranchos, ubicados en Santa Gertrudis, municipio de Tres Valles, con un valor de 2 millones de dólares, y Tierra Blanca, de 400 metros, de 3 millones de pesos.
Es propietario, según la Carpeta Azul –color del Partido Acción Nacional–, de cuatro gasolineras ubicadas en Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan y Cuitláhuac, así como de una empresa de servicios informativos denominada Mirafe, y otra dedicada a la seguridad portuaria llamada Seguritex; copropietario de la empresa de bienes Kristhal junto con su primo César Yunes Landa, y posee un yate de 2 millones de pesos.
Como director del ISSSTE, entre diciembre de 2006 y febrero de 2010 se otorgaron 60 contratos a la empresa Stryker por 48 millones 44 mil 919 pesos. Del total, sólo una tercera parte se entregaron por concurso en licitación pública, el resto fue por adjudicación directa y en dos casos participó en invitación a tres.
En 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló un contrato multianual para adquirir medicamentos a través de la licitación pública internacional LPI-00637051.002.10 por 191 millones 320 mil 800 pesos, lo que generó una diferencia pagada al ISSSSTE por más de 31 millones de pesos.
En este caso, la ASF consideró un probable daño patrimonial al organismo por 159 millones 939 mil 36.79 pesos, luego de que no se considerara el menor precio ofertado en ocho claves del medicamento.
Las denuncias penales contra Yunes Linares
La Carpeta Azul contiene una serie de denuncias penales contra Yunes Linares. Dos de las retomadas por Proceso son la PGR/SEIDO/UEIORPIFAM/114/2013 y la PGR/UEIDXSPCAJ/FEECCSPF/M-VII/077/2015, presentadas por el ex panista Manuel Espino Barrientos y por la agrupación los 400 Pueblos, respectivamente.
Otra denuncia fue hecha ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz. Se trata del expediente FGE/FIM/IM/45E/2915, presentado por diputados locales del PRI contra su hijo, el edil de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, por enriquecimiento ilícito, luego de suponer que el alcalde generó ingresos por 4 millones de pesos entre 2004 y 2010 y adquirir dos predios con un valor de 8 millones de pesos para construir una residencia con un valor de 30 millones de pesos.
