Por: Osvaldo Valencia / Foto: Archivo Agencia EsImagen
Las plegarias de las empresas se hicieron escuchar. Las cámaras empresariales celebraron el anuncio de la demolición de la ciclovía en la autopista México-Puebla para así acabar con el congestionamiento vial en la zona.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez, festejó que la administración del estado decidiera dar marcha atrás a la instalación de la ciclopista debajo del Segundo Piso de esta vialidad, ya que arreglará los problemas de movilidad que se han registrado a raíz de los trabajos en la zona.
"Celebramos que se haya tomado esta decisión, que se haya escuchado al sindicato de Volkswagen, a los trabajadores, a los comerciantes. Yo creo que con esta decisión van a regresar las cosas a como estaban antes, cuando no había tanto tráfico" señaló.
Detalló que con la apertura de más carriles en la autopista debajo del puente se podrá distribuir mejor el tráfico, pues así los vehículos que se dirigen a las zonas conurbadas de la ciudad podrán hacerlo en menor tiempo, y que los transportes de largo alcance que se trasladan a lugares más retirados optarán por utilizar el Viaducto elevado.
Si bien el presidente de la Coparmex apuntó que la ciclovía "nunca debió haber existido", explicó que las cámaras empresariales no están en contra de las obras gubernamentales
"No es un tema de estar en contra de las obras gubernamentales, se trata de mejorar la movilidad de las empresas y agilizar su trabajo" agregó.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero, reconoció que la construcción del carril exclusivo para ciclistas ha perjudicado la movilidad de sus agremiados pues, aseguró, sus envíos se han visto perjudicados a causa de retrasos de hasta tres horas en la autopista México-Puebla.
"Nosotros necesitamos mover mercancías, la ciclovía no es una respuesta de movilidad ya que nosotros estamos, sobre todo, en un corredor industrial. Seguimos solicitando mejores condiciones de movilidad" sostuvo.
En días pasados el presidente del Consejo Coordinador empresarial, Carlos Montiel Solana, calificó como indispensable eliminar la ciclovía en ese lugar, ya que considera que entorpece el flujo vial.
Este martes, en entrevista, la secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte del estado, Martha Vélez Xaxalpa, anunció la demolición de la ciclopista, así como la ampliación a tres carriles de la autopista México-Puebla.
Comentó que las obras se realizarán con dinero propio y se analizarán los contratos con las concesionarias Pinfra y OHL para determinar si ellos pagarán por la restauración vial.
