Lo sucedido el pasado martes en la comunidad de San Francisco Tláloc es un ejemplo de cómo, por una suma, se le deja a la población aprovecharse de una fuga de combustible, señala la dependencia
Por Guadalupe Juárez y Berenice Martínez
Pobladores pagan 500 pesos al crimen organizado para poder tomar el combustible de las lagunas provocadas por fugas de tomas clandestinas para después vender el hidrocarburo al menudeo, confirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano.
A decir del funcionario estatal, un ejemplo de lo anterior sucedió en San Matías Tlalancaleca por lo que al no detectar cabecillas del crimen organizado y sólo civiles los tres órdenes de gobierno decidieron no detener a quienes se llevaban el hidrocarburo en cubetas y bidones frente a las autoridades.
“Estas escenas que vimos forman parte de una de las típicas estrategias para involucrar a la población civil en el robo de combustible”, sostuvo en una conferencia de prensa junto al gabinete de seguridad estatal.

Lo anterior lo expresó el funcionario al considerar que cualquier conflicto en el lugar de los hechos pudo poner en peligro tanto a la población, donde había familias completas, a los cuerpos de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a las fuerzas federales y estatales que resguardaban la zona.
Versiones extraoficiales dan cuenta que las células delictivas que controlan los ductos de Pemex, en casos similares dejan a pobladores y transportistas tomar la gasolina o el diésel cobrándoles hasta 50 mil pesos para que abastezcan sus camiones o perforen la infraestructura de la petrolera.
De acuerdo con el director de la consultora Etellekt, que ha publicado dos informes sobre el robo de hidrocarburos, Rubén Salazar Vázquez, el crimen organizado difundió el mensaje en varias comunidades del país –sobre todo con rezago social– que el combustible era de todos y podían tomarlo, con el objetivo de tener bases que los defendieran con el tiempo.
Después estos grupos delictivos pagarían a los habitantes por las actividades que realizaran como el halconeo, la perforación de ductos y en este caso, la recolección del combustible de las lagunas tras una fuga.

Por otra parte, el diputado local presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, Mario Rincón González, exhortó a los ayuntamientos que de manera obligatoria los policías municipales cuenten con los exámenes de control y confianza, que los 217 municipios del estado fortalezcan las medidas de seguridad pública en los lugares de alta incidencia delictiva.
Por ejemplo, en demarcaciones cercanas o los límites con estados como Veracruz, Morelos y Guerrero, pidió se intensifiquen las labores de patrullaje y revisar predios y viviendas que pudieran ser utilizados por el crimen organizado.
