José Juan Ayala,  presidente de los locatarios, pidió  a la comuna que ambulantes salgan de manera definitiva del centro histórico

 

Por Osvaldo Valencia

Vendedores ambulantes y locatarios del Centro Histórico de Puebla se mostraron en contra del corredor comercial temporal que se implementará a partir de hoy en la calle 12 Poniente-Oriente de la capital del estado.

El rechazo viene de ambos bandos y por distintas razones. Los comerciantes establecidos se muestran en contra por las complicaciones de movilidad que se generarán en la zona para los peatones y vehículos, mientras que los informales expresan que las cuotas les representarían hasta 50% de sus ganancias.

“Va a faltar espacio en la banqueta, por lo regular se apropian de todo el espacio y hacen que uno se baje por donde pasan los carros”, comentó un abarrotero de la calle donde se instalará el corredor comercial.

FOTO2

“Los comerciantes establecidos de la capital poblana agregan que el incremento del ambulantaje traerá una mayor contaminación de la calle y mala imagen de la ciudad.

“Si dejan limpio su lugar no habrá ningún inconveniente, pero si no el problema será para nosotros porque nos dejan sus bolsas y seremos los que terminaremos limpiando la calle”, comentó un trabajador de una tienda de vinos y licores.

Diversos dueños de locales de alimentos apuntaron que con un mayor número de vendedores informales afuera de sus negocios sus ganancias se ven afectadas por la cercanía con la gente.

“A mí no me gusta ni me beneficia (el corredor comercial). Son bien cochinos, bien peleoneros, están más cerca de la gente. Si les podrán cobrar sus cuotas de 10 pesos por hora, pero ¿qué más pagan? Nada. A los que vendemos alimentos nos perjudica porque la gente se les hace más fácil comprarles a ellos. Todo el ambulantaje es malo”, señala la dueña de una cocina económica ubicada en la misma calle.

Los ambulantes, por su parte, recriminan que si les llegan a cobrar la cuota máxima de 10 pesos, no les convendría porque les quitaría la mitad de lo que venden, o hasta en unos casos representaría la pérdida de la ganancia de un día.

“Luego hay compañeros que nos va mal y sólo vendemos 200 pesos, si nos cobran la cuota de 10 (pesos) por hora nos tumbaría el día a la mitad. La verdad no nos conviene”, relata un comerciante de anteojos que vende en la 14 Poniente.

FOTO3

Los informales expresan que a pesar de esta medida les puede representar pérdidas están dispuestos a cumplirlas para regularse y poder laborar. “Si así podremos trabajar en paz, pues hay que hacerlo”, sostuvo un vendedor de ropa.

AYALA_CROP_DER
Juan José Ayala, dirigente de locatarios del Centro consideró injusto que se “consienta” a los informales con el corredor comercial.

Si les parece injusto, que se vuelvan formales: Ayala

Por su parte, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala, aseguró que si los ambulantes consideran injusto el cobro para el corredor comercial, se salgan de las calles y ocupen los lugares en mercados de la ciudad.

“Como ha habido durante tres años una gran tolerancia no lo vemos justo. Lo justo sería que se aplicara el Coremun y que esas personas tuvieran un lugar fuera del Centro Histórico, donde ganan ellos y ganamos nosotros”, remató.

Ambulantes, ante la prohibición de comida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *