La escuadra de futbol femenil para ciegos se alzó con el triunfo en el primer encuentro de su disciplina llevado a cabo en el país al vencer a las Leonas de Jalisco

 

Por Osvaldo Valencia

Fotos José Castañares 

La tensión se siente en la tribuna, en los fotógrafos, en las bancas, en los silbantes. Las jugadoras corren tras el cascabeleante esférico, luchan aguerridamente por cada pelota dividida, sin la luz que se ha ido de sus ojos, con fe puesta en el balón y en sus sentidos.

El sábado pasado el balón rodó por primera vez en México, desde la cancha de la unidad deportiva de San Andrés Cholula, entre el equipo femenino de Topos de Puebla FC y las Leonas de Jalisco, escuadras de futbol para débiles visuales en una lucha más por la equidad social en el país.

“Las chicas están muy motivadas, están muy ilusionadas, es el primer partido femenil en México, se han preparado mucho para este momento y llegó el día para disfrutarlo”, comenta Genaro Almazán, entrenador de las Leonas de Jalisco, escuadra que nació hace poco más de un año. Su nerviosismo lo delata, ya que sabe que hacen historia este día.

Las jaliscienses no se achican ante el reto de su visita al representativo femenil de Topos de Puebla, frente a una afición entregada por completo a las locales. La presión de casa “sí se nota mucho el peso de la afición pero nosotras vinimos a jugar”, asegura Esmeralda Soto, arquera de Leonas, al afirmar que se llevarían la victoria a casa.

Apenas suena el silbato de juego y las jóvenes en el terreno se entregan al juego, ya no se trata de un entrenamiento, no lo ven como una modalidad especial de su pasión, para ellas sólo es futbol, simple y sencillo futbol.

A los gritos de “¿Voy!” y “¡Aquí!” persiguen el particular sonido del balón, se encomiendan a las indicaciones de sus entrenadores, protegen la pelota con el cuerpo, regatean, driblan con técnica depurada que sorprendería a cualquier jugador.

Las Leonas se muestran más peligrosas en la primera mitad; tocan, avanzan por las bandas, disparan a portería en dos ocasiones, pero la portera poblana Sandra Smithers controla las amenazas, manteniendo el juego empatado en la primera mitad.

“¡Pégate a la banda!”, “¡Cruza en diagonal al centro!”, “¡Achica, que no dispare!”, “¡Tira!”, son las indicaciones que lanza cual maestro de ceremonias Aranzazú Poblete, directora técnica de Topos FC.

Se emociona en cada avance de sus dirigidas, sufre en cada arremetida tapatía, piensa, especula, recula, hace modificaciones en el parado del equipo, discute con su cuerpo técnico, lleva en la sangre el instinto futbolero que le heredó su padre Carlos Poblete El Búfalo.

La intensidad sube en el encuentro, gritan hasta quedarse sin aliento, se disputan cada pelota hasta el grado de chocar entre adversarias, accidentalmente. La preocupación se apodera del terreno y de los presentes.

“Es una sensación inexplicable, honestamente, pero muy admirable (…) Esperaría que las asociaciones volteen la vista a estos equipos, que se les dé el apoyo y las instalaciones, la promoción necesaria para que la gente se empiece a interesar en este proyecto”, expresa Rubí Villegas, seleccionada en 2014 para representar a México en el mundial femenil Costa Rica sub-17.

El juego llegó hasta penales, la presión de la afición y el completo apoyo a la escuadra poblana pesa sobre las Leonas, quienes fallan su primer penal a manos de Sandra, lo único que necesitaron las poblanas para ganar confianza y en la serie de penales con marcador de uno por cero.

El contraste entre la alegría de las poblanas y la tristeza de las jaliscienses será notable. “El resultado era lo menos importante de todo esto, lo más importante fue que se estaba haciendo historia, el primer partido de futbol para ciegos femenil, es algo que dice mucho”, comenta Aranzazú, con lágrimas en los ojos y un nudo en la garganta tras conseguir la primer victoria en la historia de esta categoría de futbol.

Al final se dan la mano, el típico “bien jugado” se oye en la cancha, los aplausos caen por caudales; el primer paso para la inclusión en el deporte y la sociedad está dado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *