El secretario de gobernación de San Andrés dijo que aunque no han detectado invasiones por parte de la inmobiliaria en San Antonio Cacalotepec, sí se lleva a cabo un juicio por duplicidad de documentos

Por: Berenice Martínez / @lup24horas

La responsabilidad de que inversionistas inmobiliarios quieran expandir la zona residencial de Lomas de Angelópolis no sólo recae en las autoridades de San Andrés Cholula, también en los habitantes de la junta auxiliar San Antonio Cacalotepec, donde Grupo Proyecta ha iniciado un conflicto legal con 12 propietarios de terrenos por la duplicidad de escrituras.

De acuerdo con el secretario de Gobernación municipal de San Andrés, Óscar Palacios Ramírez, más de la mitad de la población oriunda de esa junta auxiliar no cuenta ni siquiera con un documento que los avale como dueños de sus predios.

De ahí que empresas como Grupo Proyecta quiera apropiarse de ocho mil metros cuadrados ubicados en el paraje Tequexquitla, en Cacalotepec, como lo denunciaron recientemente los habitantes.

Aunque el funcionario municipal, en entrevista con 24 Horas Puebla, admitió que el Ayuntamiento otorgó licencias a la constructora de los hermanos Posada Cueto, dijo que no han detectado invasiones aunque sí un conflicto que se está dirimiendo en el Juzgado Primero Civil del Distrito Judicial de Cholula.

¿La razón?

San Andrés Cholula pertenece al juzgado del Distrito VI, con cabecera en San Pedro Cholula, que está integrado por otros 10 municipios. Ahí es donde se desarrolla el juicio sobre la anualidad o titularidad de dichos predios.

De los ochos mil metros cuadrados en Tequexquitla, Óscar Palacios reveló que Trinidad Aco Cóyotl se dice propietario, igual que los 12 vecinos que conformaron el Comité de Afectados por Lomas de Angelópolis, entre ellos Margarita Raquel Fernández Muñoz, Manuel Jesús Losa Díaz, Marisol Vélez Jiménez, Armando Arturo Patraca Sotomayor, Ubaldo Solano Cruz, Mariano Sánchez Cuevas, Amparo Saint Martín Zepeda y otros que prefieren permanecer en el anonimato.

“Como autoridad administrativa nuestros actos simplemente están limitados a la expedición de licencias. Actuamos de buena fe, la otra parte (los inconformes) no nos ha solicitado licencias ni uso de suelo, ni alineamiento ni número oficial ni nada”, remarcó el funcionario durante la entrevista.

“Quien sí solicitó el permiso de construcción y se acreditó como titular de esos predios es Grupo Proyecta; no obstante, todas las licencias expedidas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de San Andrés están sujetas a cambios o revocación si el Juzgado de Distrito de Cholula lo ordena.

FOTO OSCAR_PALACIOS

“Al haber un conflicto, si el juez de Cholula nos ordena cancelar las licencias, entonces procederemos a su cancelación, sino no podemos cancelar bajo el principio de que una autoridad no puede revocar sus propias determinaciones. Estamos esperando la resolución por parte de la autoridad jurisdiccional”, acotó.

A decir del funcionario municipal, la Comuna sanandreseña desconocía que hubiera un conflicto ante la expansión de Lomas de Angelópolis y el clúster Cascatta, por lo que aseguró que conocieron la situación cuando Proyecta comenzó los trabajos de construcción  de viviendas.

Las protestas comenzaron en octubre del año pasado cuando los pobladores se dieron cuenta de que la constructora realizaba trabajos de urbanización del clúster Viena, sobre un terreno aledaño para construir un colector de aguas negras, así como dos pozos que vertían en el río Atoyac.

“En octubre de 2016 procedimos a la clausura (provisional) por falta de elementos por parte de la empresa, mas no porque nos lo hayan solicitado los vecinos. En nuestro ámbito de competencia actuamos conforme a la ley”, dijo refutando la declaración de los habitantes que aseguraron haber pedido la clausura de dicha obra.


Fraccionamiento residencial Lomas de Angelópolis

Vías de conciliación para inconformes

Para asesoría aquellos pobladores de Cacalotepec que denunciaron la  invasión de terrenos por parte de Grupo Proyecta hay vías legales que podrán agotar en la Secretaría de Desarrollo Urbano de San Andrés y la Sindicatura de la Comuna, agregó el secretario de Gobernación del municipio sanandreseño.

Sin embargo, para iniciar un proceso legal los quejosos deberán acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE), Ministerio Público, Juzgado de Distrito de Cholula o al Juzgado del Fuero Común.

Sin embargo, Palacios Ramírez aseguró que hasta la fecha no ha habido ninguna solicitud formal de los vecinos, por lo que el caso sólo ha quedado en quejas ante los medios de comunicación, situación que el Ayuntamiento no puede subsanar.

Inexistente, la base de datos de permisos 

El fraccionamiento Lomas de Angelópolis fue creado en 1998; sin embargo la Comuna de San Andrés Cholula no cuenta con una base de datos exacta de cuántos permisos han otorgado desde esa fecha y a cuántas constructoras, debido al crecimiento de los clústeres.

“En un clúster no se sabe cuántas empresas van a construir, es decir, Grupo Proyecta lo que hace es que vende todo un clúster a cierto empresario inmobiliario y este es el que tramita el uso de suelo, la subdivisión de lotes, densidad, proporcionalidad y dimensión de cada lote acorde a su proyecto. Entonces, las licencias y permisos no salen a nombre de Proyecta, sino a nombre de quien haya comprado un polígono”, reveló Óscar Palacios.

FOTO1

No es el único caso

La reciente denuncia de vecinos de la junta auxiliar San Antonio Cacalotepec por invasión de terrenos para expandir Lomas de Angelópolis no ha sido la única.

Anteriores gobiernos municipales y jurisdiccionales otorgaron permisos a constructoras que aprovecharon la oportunidad para ampliar complejos de lujo, que también entraron en conflicto por duplicidad, incluso multiplicidad de títulos.

“Nombres no puedo decir pero sí ha habido inconformes, que después han dirimido sus controversias porque se dicta una sentencia a favor o por convenio; desde luego que sí ha habido cierto número de juicios”, confesó el secretario de Gobernación de San Andrés.

Comuna no regula descargas de clústeres en el Atoyac

Finalmente, el funcionario municipal expuso que a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de San Andrés no le corresponde regular las descargas de aguas residuales de clústeres como La Castellana.

La descarga de aguas, suministro y saneamiento le compete a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puesto que se trata de una responsabilidad federal en cuanto a logística y tratamiento.

Al Ayuntamiento sanandreseño sólo le concierne el cobro del saneamiento, servicio de agua potable y uso de la red de drenaje. Incluso, reveló que la Comuna paga a la Conagua 24 millones de pesos por el saneamiento de las descargas de aguas residuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *