Por: Mario Galeana / Foto: Jafet Moz
En el número 1028 de la calle 20 Oriente del Barrio de Jesús Tlaltempa, en San Pedro Cholula, nunca se ha visto maquinaria ni planos de construcción ni trabajadores.
Tampoco se ha oído hablar de Omar García Moreno, uno de los contratistas consentidos del gobierno municipal de José Juan Espinosa Torres.
Sostenida en un muro descarapelado de una pequeña vivienda de adoquines grises desnudos, una lona de plástico intenta negar lo que para el barrio es conocido. Ahí, indica el anuncio, se encuentra la empresa Urbanización y Construcción.
“Se hacen: levantamientos topográficos, drenajes, urbanización, construcción civil, agua potable y alcantarillado, obras privadas y públicas”, se lee.

-No, creo que tiene que llamar al número que viene ahí para que le den informes –dice un hombre joven, delgado, al abrir el portón donde se ubica la empresa que ha recibido 12 millones 591 mil 317.9 pesos entre 2014 y 2016, provenientes de la administración de Espinosa Torres.
-Aquí no hay nada. El cartel lo pusieron hace como un mes- completa.
-¿Y el señor Omar García Moreno? ¿Lo conoce?
-No. La verdad no –asegura. Y se queda al pie del dintel del portón hasta que los reporteros hacen un par de fotos más y se alejan.
Unas cuantas casas adelante, una vecina ofrece –bajo anonimato- detalles sobre los inquilinos de la vivienda. Se trata de una mujer y dos de sus hijos que, presumiblemente, guardan un parentesco lejano con García Moreno.
-Y los anuncios esos de la constructora los pusieron apenas, junto a la señalética de la calle. Antes no había nada – indicó.
De acuerdo con datos oficiales del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, la constructora que se ubica en la pequeña vivienda tuvo capacidad para construir 18 obras sobre los giros más diversos: ampliación de drenaje sanitario y red de alcantarillado, rehabilitación de estancias infantiles y unidades deportivas, viviendas sociales, construcción de baños y comedores escolares.
Todo eso ocurrió desde el primer año de gobierno de Espinosa Torres, aunque no existen reportes de que García Moreno haya laborado para ningún otro gobierno en el país.
La entrega de obra pública a este contratista ha desatado sospechas en el Cabildo de San Pedro Cholula, ante el posible uso de prestanombres en el reparto de recursos públicos.
-La verdad, ahora que nos enteramos que se habían colocado los carteles de la empresa, en una casa pequeñita, pues más desconfianza tenemos de la asignación de obra que ha realizado el alcalde –declara vía telefónica el regidor de Hacienda y Patrimonio Municipal, Arturo Carranco Blanca.
Carranco Blanca y otros siete regidores han negado la aprobación de los estados financieros correspondientes a febrero y marzo de este año del alcalde de San Pedro Cholula.
“Vamos a ver ahora cómo justifica el alcalde todas estas irregularidades. Es un mentiroso”, remata.

