En cada litro de gasolina o diésel se incluirán los costos por afectaciones ocasionadas a tuberías o mermas económicas por ordeñas; se denominarán “pérdidas no operativas”
Por: Redacción
A partir de este año, los consumidores de combustible pagarán el daño ocasionado por las bandas dedicadas a la perforación de ductos y extracción de hidrocarburo.
Es decir, por cada litro de gasolina o diésel que compren se incluirán los costos por afectaciones ocasionadas a la infraestructura o pérdidas económicas a causa de las ordeñas, los cuales se denominarán como “pérdidas no operativas”.
De acuerdo con una publicación del periódico El Universal, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció en la resolución 179/2017 que Pemex Logística, sumará hasta un .95% del total de robo de hidrocarburos a las tarifas de traslado que cobre a empresas privadas a las cuales les renta el servicio de almacenamiento y transporte de petrolíferos.
Los recursos que la paraestatal obtenga se destinarán a la reparación de tuberías perforadas o dañadas, el empleo de mano de obra, la actualización de tecnologías y el reforzamiento de proyectos de seguridad para combatir esta actividad.
El fin es que empresas trasnacionales interesadas en invertir en México eviten pagar o cubrir, a través de la renta por almacenamiento y transporte, el costo de las afectaciones ocasionadas por los “huachicoleros” y lo carguen directamente al consumidor.
Pemex precisó –según El Universal– que las pérdidas por robo de derivados petroleros sólo pueden ser transferidas a los usuarios siempre y cuando estén fuera de control y se registren a pesar de las acciones preventivas y de seguridad de los transportistas.
El porcentaje de las “pérdidas no operativas” –que sería de hasta un .95%– será calculado de acuerdo al sistema de transporte concesionado por Pemex Logística. En este sentido, la CRE fijó porcentajes máximos para un periodo de cuatro años, entre 2017 y 2021, mismos que podrían reducirse al .75%.
